Viernes, 01 Febrero 2019 18:59

Estudian 84 niños en escuela nómada

Ocupan primero una casa prestada, pero la dueña la vende y ahora otra vecina decide apoyarlos con una vivienda; antes pasan por un aula móvil que era pequeña

La escuela en la que toman clases 84 niños de la colonia Los Artistas es como la de un nómada: ha estado en varios lugares, dos de ellos en casas prestadas.

Se trata de la Escuela Unitaria que hoy se ubica en Cornelio Reyna 2418 y que ha ido de un aula móvil, a dos viviendas prestadas para poder darle atención a 84 niños de varios grados de preescolar y primaria, informó Efraín de la Cruz Manuel, encargado.

Antes de ubicarse en la última vivienda prestada, la Escuela Unitaria estuvo cuatro años instalada en la calle Juan Gabriel manzana 19 y lote 3 en la misma colonia Los Artistas.

Sin embargo, la casa se vendió y fue entonces que una señora ofreció su propiedad.

“Nosotros nos trasladamos a partir de septiembre, nos fuimos al área donde está el aula móvil y ahí no cabían, pero nos prestaron una casita sin techo, llegaron las lluvias y todo se mojaba, pusimos techo de láminas, pero en realidad se necesitaba otro lugar”, explicó De la Cruz Manuel.

La colonia, que fue fundada hace más de una década, aún es irregular, en una zona despoblada donde apenas hubo introducción de agua y drenaje hace tres meses y una cantidad de viviendas donde residen los alumnos son de tarimas de madera y lámina.

“La verdad tenemos mayor comodidad, tenemos luz, agua y ahora drenaje, contamos con un sanitario para los niños y se presta para dar las clases más independiente y no en una sola aula.

“Una de las habitaciones se habilitó para darle clases a preescolar y primer grado a cargo de la profesora Sandra González Pérez; en otro tercero y cuarto grado con la maestra Brenda Guadalupe Vargas Martínez, quien lleva un año con nosotros, y quinto y sexto a cargo mío”, dijo.

“Hay maestras que han estado aquí, pero por la misma lejanía se van, pero la necesidad con los niños es la mayor prioridad, darles educación, hay adeudos de agua que superan los 5 mil y luz de 3 mil pesos, pero los dueños me dijeron que no me preocupara”, detalló.

Agregó que los propietarios habían llegado a un acuerdo con la CFE y Comapa y le manifestaron al maestro que no se preocupara por el adeudo de los servicios, porque sería apoyado.

“Ellos han venido… a la señora sólo la conozco por el nombre de Alicia y me informaron que ellos se encargarían de los servicios y me han ofrecido el apoyo”, manifestó De la Cruz Manuel.

La Escuela Unitaria que depende de la escuela federal Heroico Colegio Militar, en la que el director es Jorge René Ramos, recibe documentación oficial al inscribir a los menores que estudian, al terminar ellos, como en cualquier institución reciben un certificado.

“Tenemos la esperanza de la construcción de dos aulas en el terreno que fue donado para nuestra escuela, empezamos en un lugar que no tenía puertas ni ventanas o un sanitario, aquí están mejores las condiciones”, finalizó De la Cruz Manuel.