• Por encima de la media nacional, cobertura de educación: A. Botello
Viernes, 08 Marzo 2019 18:24

Por encima de la media nacional, cobertura de educación: A. Botello

Querétaro, 7 de marzo de 2019

En porcentaje de cobertura de instituciones educativas por nivel educativo

Podemos afirmar que Querétaro es un estado educado en constante crecimiento donde la niñez y juventud tiene la oportunidad de estudiar y conseguir empleo.

En sesión de la Comisión de Educación y Cultura se contó con la participación del secretario de Educación Alfredo Botello Montes; quien ante sus integrantes, los diputados Miguel Ángel Torres, Elsa Méndez y Mauricio Ruiz Olaes presentó un panorama general de la educación en la entidad.

Entre la información se destacó que en Querétaro al año 2018 la entidad cuenta con una matrícula de 631 mil 305 de los niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior tanto en instituciones privadas y públicas; siendo este sostenimiento donde existe la mayor concentración de alumnos.

Seremos sede del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo: FDS

El secretario destacó que Querétaro está por encima de la media nacional en cuanto al porcentaje de cobertura de instituciones educativas por nivel educativo es decir de la población de alumnos entre tres y cinco años que asisten a preescolar la madia nacional es de 75.7 % de cobertura mientras que en la entidad el porcentaje se sitúa en 80.4 %, caso similar para los demás niveles.

En cuanto al abandono educativo, Botello Montes compartió que en la entidad el nivel educativo de secundaria es el que reporta mayor número de incidencias; es decir en el ciclo 2016-2017 el 6.3 por ciento de alumnos de secundaria abandonaros los estudios mientras que a nivel nacional se reportó que el 4.2 por ciento dejaron la institución educativa.

Al término de su exposición el secretario mencionó que los resultados que hoy se tienen en materia educativa, es una tarea de todos, tanto de padres de familia, docentes y personal de apoyo, así como de los alumnos, además de los tres niveles de gobierno, principalmente.

Alfredo Botello: nos fortalecemos educativamente

“El gobernador y su servidor, sostuvimos una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, en la cual le expusimos las necesidades que tenemos en cuanto a ampliar instituciones escolares, que están en los principales centros de desarrollo poblacional; así como el tema de carácter presupuestal para los niveles de educación media y superior”.

Por último, el diputado presidente de la Comisión Miguel Ángel Torres Olguín agradeció la disposición, respaldo y acompañamiento del secretario con la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura; dijo que Querétaro puede presumir del nivel educativo que se tiene en la entidad, por lo que deben reconocerse los esfuerzos que se realizan en el rubro de infraestructura educativa.