• ¿Cómo surgió la celebración del Día del niño en México?
Martes, 07 Mayo 2019 19:34

¿Cómo surgió la celebración del Día del niño en México?

TENDENCIAS Y HUMOR

Redacción. - El día del niño es festejado mundialmente en diversas fechas. México fue uno de los primeros países en preocuparse por establecer un día que conmemorara a la infancia.

En el siglo XX el mundo fue escenario de guerras devastadoras que afectaron muchos países y fue la población quien resulto mayormente dañada pues las organizaciones que defendían los derechos humanos aún estaban por formarse. Fue entonces que líderes políticos se interesaron por crear estatutos jurídicos y declaraciones para brindar protección a un sector particularmente vulnerable de la población, los niños.

Con este escenario mundial fue José Vasconcelos, el primer secretario de educación de México durante el mandato de Álvaro Obregón, quien decidió aportar a la niñez y  crear el festejo del Día del niño. Se tienen registros históricos que ubican la primera celebración en Veracruz hacia 1916 pero fue Vasconcelos quien dictaminó el 30 de abril en 1924 como Día nacional del niño.

Para realizar esta celebración se incitó a las instituciones y organizaciones a fomentar la tolerancia y respeto por la niñez, realizar actividades culturales que promuevan el bienestar infantil, así como recordar y hacerles saber sus derechos.

Vasconcelos apoyó la creación del Día del niño desde su mandato político porque creía que en el derecho fundamental de la educación los niños “vivirían las mejores horas de su vida en la escuela, atesorando recuerdos luminosos.”

Desde entonces en México cada 30 de abril diversas instituciones públicas y privadas organizan eventos y las escuelas suelen festejar con festivales desde el preescolar hasta la primaria.