• Desde preescolar hasta preparatoria, los ataques armados en escuelas de Puebla
Viernes, 10 Mayo 2019 17:39

Desde preescolar hasta preparatoria, los ataques armados en escuelas de Puebla

05/08/2019

Puebla, Pue.- En los últimos cuatro años en Puebla, se han registrado diversos actos de violencia en el interior de varias escuelas, desde el nivel preescolar hasta la preparatoria.

Este miércoles, una alumna de nivel secundaria del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, en la ciudad de Puebla, atacó con un cutter a dos compañeras que por fortuna, sólo sufrieron lesiones superficiales.

La adolescente le cortó la mejilla a una compañera y a otra estudiante que se acercó para intermediar, le hizo una cortada en el cuello.

La probable responsable fue asegurada por elementos de la Policía Estatal para después ser puesta a disposición del Ministerio Público de Justicia para Adolescentes.

¿Cuáles son los antecedentes en Puebla?

En 2015 un estudiante de segundo grado de secundaria en la Federal 5, ubicada en la colonia Fuentes La Pedrera, fue apuñalado por un compañero durante el cambio de clases, en las escaleras de la institución. Tras el ataque, al ser llevado al hospital, el menor murió.

Un adolescente de 12 años perdió el ojo izquierdo, luego de que este le fue perforado con un pasador de cabello lanzado con una liga, por parte de un compañero de clases de la secundaria Niños Héroes de Chapultepec de San Vicente Ferrer, en el municipio de Tehuacán. El suceso ocurrió en mayo del año pasado.

Al siguiente mes, un alumno de quinto grado de primaria atacó con una navaja a un compañero de cuarto en Cholula. El infante no requirió  hospitalización, pues sólo tuvo heridas leves.

En agosto de 2018, un niño fue violentado por un compañero de salón, quien lo empujó, ocasionando que se golpeara y formara un coagulo de sangre en la cabeza; la víctima fue atendida y operada pero no sobrevivió.

La postura oficial

Tras lo sucedido este miércoles, la Secretaría de Educación Pública del Estado informó:

“En el Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, durante el receso del turno matutino, se registró un incidente en el que dos alumnas de secundaria resultaron con lesiones leves generadas con un cúter.

Tras lo ocurrido, personal de la institución intervino de forma inmediata para dar atención a las dos estudiantes, a través del servicio médico escolar y se dio aviso a los padres de familia.

Cabe mencionar que en este caso se procederá conforme a los protocolos de convivencia escolar, por lo que la tercera menor involucrada fue suspendida, en tanto se investigan los hechos”.