• Imparten plática para la prevención del cáncer de mama en Coronango
Viernes, 10 Mayo 2019 17:55

Imparten plática para la prevención del cáncer de mama en Coronango

La autoexploración y la mastografía permiten detectar a tiempo esta enfermedad.

En el marco de la celebración del Día de las Madres y con el objetivo de crear una cultura de prevención en materia de Salud, el ayuntamiento de Coronango a través del DIF municipal en coordinación con el área de Salud impartieron la plática denominada “Cierra la puerta al cáncer”, la cual tuvo lugar en el preescolar Mitze de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan.

De acuerdo a las autoridades de Salud, las cifras del INEGI informaron que en el 2014 se registraron 28.78 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante; no obstante, el grupo de mujeres entre los 40 y 59 años de edad son las más afectadas; por lo que, aseveraron la importancia de impartir estas pláticas para crear una cultura de prevención.

Destacaron también, la importancia de la autoexploración a fin de detectar cualquier anomalía en los senos y que, en caso de existir, acudan inmediatamente a cualquier Centro de Salud; además, de practicarse la mastografía, estudio especializado para la detección temprana de anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las madres de familia que acudieron a esta plática de prevención del cáncer de mama recibieron información sobre el cuidado a la Salud, herramientas de prevención, factores de riesgo y buenos hábitos.

Y es que el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va del 2019 se diagnosticaron en promedio seis casos de cáncer de mama, lo que representa un incremento del 150 por ciento, en comparación del año pasado.

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OEM) afirma que a partir de los 40 años de edad existe más riesgo de que las mujeres sean diagnosticadas con tumores malignos; aunque, señala, que el cáncer de mama puede afectar a mujeres desde temprana edad, de ahí la importancia de la autoexploración.

Finalmente, las autoridades municipales resaltaron la participación e interés de las madres de familia del preescolar Mitze de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan; por lo que, indicaron que éstas pláticas de prevención en materia de Salud se extenderán al resto de las localidades y en la cabecera municipal.