Viernes, 10 Mayo 2019 18:25

Aprueba Congreso local Reforma Educativa

Tabasco, 10 de mayo de 2019

Con esto, el recinto legislativo de Tabasco se convierte en uno de los primeros en el país en aprobarla

Durante la sesión la secretaria de la Mesa Directiva, Cristina Fuentes, dio lectura al documento.

El Congreso de Tabasco fue uno de los primeros en el país en aprobar con 30 votos a favor y cero en contra la Minuta de Decreto de la nueva Reforma Educativa que avaló el Pleno del Senado de la República en lo general y en lo particular, al modificar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Durante la sesión la secretaria de la Mesa Directiva, Cristina Fuentes, dio lectura al documento y propuso que se atendiera como de urgente resolución.

Sin que se presentará alguna discusión los legisladores avalaron la Reforma Educativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La reforma educativa tuvo en lo particular 97 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención. Ahora tiene que pasar al resto de los Congresos locales para su discusión y para ser aprobada necesita el visto bueno de 17 Legislaturas, como ya lo hizo Tabasco y el Estado de Morelos.

De tal forma que en la sesión que se realizó a las 10 de la noche, los diputados de las cuatro fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y el PVEM, aprobaron la Minuta.

Los senadores incorporaron a la propuesta de la Cámara de Diputados establecer en el texto constitucional el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro de los educandos.

De esta manera, precisaron, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura e idoneidad de los docentes y directivos coadyuven al máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.

Además, consideraron que en la determinación de planes y programas de estudio de preescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo considere la opinión de los maestros.

A fin de garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, incorporaron a la reforma la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuya coordinación estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Del mismo modo, sugirieron que los integrantes del INEE puedan ocupar su cargo hasta por un máximo de 14 años.

La reforma dispone que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión de la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La ley reglamentaria, se agrega en el dictamen, fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Además, serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones de educación superior autónomas.

El INEE será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al que le corresponderá evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Además, establece que el Ejecutivo federal presente una terna para cada uno de los miembros del Instituto y que el Senado proceda a su asignación en un plazo de 30 días naturales con una votación calificada de las dos terceras partes.

Con treinta votos a favor y cero en contra fue avalada.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el Congreso tendrá la facultad para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad.

Durante la sesión nocturna, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 69 y 70, y se deroga artículo 71 de la Ley de Desarrollo Pecuario de Tabasco, misma que será analizada por los diputados.