Martes, 18 Junio 2019 19:20

Primera infancia es relegada

JUNIO 14, 2019

bit.ly/31BzF0r

Maestros de la escuela Kuruwi piden al gobierno dar prioridad a educación inicial

El Estado debe invertir más en la educación de la primera infancia para mejorar el desarrollo de los mexicanos y a su vez, establecer un vínculo directo con los niños más pequeños, aseguró Patricia Gutiérrez Guzmán, directora de primaria de la escuela Kuruwi, en la Ciudad de México.

Luego de la aprobación de la Reforma Educativa, Gutiérrez Guzmán llamó a cambiar la visión de la educación inicial, porque en la actualidad se resume en proveer guarderías como un servicio para los papás trabajadores y se relega el enfoque en los menores.

“Se requiere concebir a la primera infancia como una responsabilidad del Estado, el cual tiene que atender a sus ciudadanos más pequeños”, mencionó la pedagoga.

Añadió que incluso la sociedad incurre en tratar como “ciudadanos de segunda” a los niños más pequeños, sin tomar en cuenta su opinión o pensar que por su edad no puedan generar una aportación social. Añadió que las autoridades necesitan crear espacios de calidad donde los niños ejerzan su educación inicial.

Gisela Gutiérrez, directora de preescolar de Kuruwi, explicó que en esta escuela se impulsa que los niños desde muy temprana edad “generen proyectos evolutivos y contributivos con la sociedad”.

El plantel es una de las seis escuelas del país que se inspiran en la filosofía y pedagogía Reggio Emilia, que surgió en Italia después de la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad es muy destacada en el mundo.

El colegio Kuruwi funciona desde hace 30 años y hace 15 adoptó el nuevo modelo. Ha ganado reconocimientos como el de Escuela Transformadora de la organización internacional Ashoka.

Los grupos son pequeños. Se cumple con los lineamientos de la SEP, pero además se realizan otras actividades. Cuentan con dos profesores los cuales al detectar un interés específico, promueven que los menores investiguen sobre el tema y materialicen su acción con un proyecto colectivo anual.

Por ejemplo, hace años encontraron a un colibrí empapado en el suelo, investigaron sobre esas aves y crearon en el patio un refugio con flores y plantas que sirvan de casa y alimento para atraer colibríes, mariposas y otros animales que faciliten la polinización.