Miércoles, 03 Julio 2019 22:52

Cejus Surutato, en labor comunitaria por 40 años

GUAMÚCHIL

No ha sido tarea fácil sacar adelante un escuela ubicada en los altos de la sierra de Badiraguato.

POR  ESMERALDA BAÑUELOS  01 DE JULIO DE 2019

Badiraguato, Sinaloa.- Desde preescolar hasta doctorado ha evolucionado el Centro de Estudios Justo Sierra (CEJUS), en sus 40 años de vida. “Formar personas que sean capaces de resolver sus propios problemas, que sean agentes, ha sido la misión, expuso la asesora Yadira López López, asesora de la institución.

Este año el Cejus cumplió cuatro décadas como un espacio de formación de los jóvenes de las comunidades de la región Surutato, en el municipio de Badiragutato. La matrícula escolar al cierre de este ciclo era de 132 alumnos en el nivel de secundaria y bachillerato.  Mientras que en la extensión que se ubica en el centro del pueblo atendió a 34 alumnos de preescolar y 64 de nivel primaria.

El modelo educativo que impulsan se orienta a la formación de lo que se conoce como agentes, egresados que procuren el desarrollo de sus comunidades y puedan vivir en una comunidad digna y justa.

Un importante servicio del que carece la mayoría de los planteles a nivel nacional es el albergue escolar. En el Cejus esto les ha permitido un alto porcentaje de eficiencia terminal, es decir, que los alumnos no dejen sus estudios de nivel medio superior por no tener dónde quedarse.

“Aquí se atienden a alumnos de las rancherías cercanas que no pueden ir y venir a sus casas, se están aquí toda la semana y se regresan el sábado a mediodía. Incluso tenemos alumnos que se regresan hasta fin de mes o alumnos de casos especiales que necesitan quedarse desde inicio del ciclo escolar hasta vacaciones de diciembre. Debido a la larga distancia ahorita estamos atendiendo alumnos de la ciudad de Culiacán, de Los Mochis, de Guamúchil, Angostura, de Pericos, Mocorito, más los ranchitos que hay alrededor de nuestra comunidad.

El plantel es referente a nivel nacional por la calidad educativa y el papel que ha desempeñado en brindar oportunidades a muchísimas familias y jóvenes de las comunidades. Que lo ha convertido en un modelo a seguir, único en su tipo, expresa con orgullo el personal docente de la institución. Pero también es un atractivo de interés de medios de comunicación de otros países, como de Estados Unidos y Alemania, que los han visitado para conocer la vida en el Cejus y por su localización geográfica ante el estigma que tiene Badiraguato como cuna del narcotráfico. Pero el plantel ha demostrado la otra parte de la realidad, por la labor comunitaria que han desempeñado.

Por favor, no copie nuestra nota. Si desea compartir esta información, puede hacerlo a través del siguiente link: https://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/495397-nino-abuso-sexual-nicaragua-maestra/

Last modified on Miércoles, 03 Julio 2019 22:55