Jueves, 04 Julio 2019 20:07

Empeora lío escolar

Martes, 2 de julio de 2019

Madres ante el colegio de preescolar Narciso Mendoza en Motul. La directora Denuncia penal por amenazas por pedir cuenta clara

MOTUL.- El conflicto entre la directora de la escuela de preescolar Narciso Mendoza, Natalia Villanueva Denis, y la sociedad de padres de familia subió de tono ayer lunes porque los papás dijeron que reciben amenazas y, ante, ello interpusieron demandas penales.

El jueves 27, tras salir de la reunión del informe financiero y de resultados del curso, las mamás discutieron con la directora, a quien acusaron de desviar $30,000 de la sociedad de padres para sus gastos personales, de incluir cifras muy “infladas” en el reporte económico y de maltratar a tres maestras.

Pidieron que se destituya a Natalia Villanueva y anunciaron que el viernes a las 8 de la mañana protestarían de nuevo y así lo hicieron.

Ese viernes, la directora llamó a la Policía Municipal y, al pedir que retiren a las inconformes, los agentes le dijeron que llegaron solo para prevenir algún enfrentamiento en el colegio.

El sábado, los inconformes acusaron a la directora de que “en la oscuridad de la noche, como una ladrona”, sacó las evidencias que hay contra ella luego que, dijeron, la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) autorizó que se le haga una auditoría por la desaparición de $30,000 que recaudó la sociedad de padres de familia.

Relataron que el viernes, a las 9 de la noche, vieron que la directora, un familiar de ella y la supervisora escolar Minelsy Salas llegaron a bordo del automóvil blanco placas YYT-441-C al colegio y entraron a la escuela.

Avisados de la visita nocturna en el colegio, más padres de familia llegaron y tomaron fotos y grabaron vídeos del auto y de las luces encendidas en la dirección del colegio, donde la directora y sus acompañantes estuvieron más de una hora.

Al final, metieron documentos, materiales y otras cosas del plantel a la cajuela del auto y se marcharon.

Ayer, las madres inconformes hicieron guardia en la escuela para evitar que la directora entre al plantel porque entregarían documentación de los menores por concluir el ciclo escolar, pero ella no llegó.

Las inconformes expresaron que varias de ellas son víctimas de amenazas en las redes sociales y WhatsApp y que por ello ayer en la mañana acudieron a la Fiscalía del Estado para interponer la denuncia que corresponde.

Otro grupo viajó de nuevo a la SEGEY en Mérida, para saber qué paso con la auditoría, pero no llegaron los funcionarios de esa dependencia para comenzar la revisión de las cuentas de la escuela de preescolar.

Según las inconformes, tal parece que protegen a la directora y se confirma que tiene allegados y familiares en la SEGEY que la defienden.- Mauricio Can Tec

Dinero de desayunos

Madres inconformes con la directora de la escuela de preescolar Narciso Mendoza, Natalia Villanueva Denis, indicaron que ésta no informó en qué se gastaron $58,000 recaudados por la venta de desayunos a los alumnos pero el dinero “desapareció”.

$1,332 al día

Detallaron que cada desayuno se vendió a nueve pesos y los 148 alumnos del colegio los compraron a diario.

Dinero de kermés

Añadieron que también “desaparecieron” $3,305 de la venta de una kermés en la que las madres de familia donaron la comida que se vendió y que ese dinero lo tomó Minelsy Salas, quien es la secretaria del comité de padres de familia y también es la supervisora escolar.

La supervisora y la directora

Aseguraron que el jueves 27 de junio, cuando se rindió el informe económico, la supervisora aceptó que tomó el dinero, pero aseguró que se lo entregó a la directora.

Solicitud a la SEGEY

Las madres de familia piden que la SEGEy tome cartas en el asunto para darle solución a este problema antes que se salga de control.