Jueves, 04 Julio 2019 20:18

Explota ducto en Celaya, Gto.

Martes, 2 Julio 2019

San Luis Potosí, SLP

Al parecer un traxcavo perforó el gasoducto de Pemex, sobreviniendo la explosión

Martes, 02 julio 2019 03:00 a.m.

Explota ducto en Celaya, Gto.

Celaya, Gto.- Dos trabajadores y un campesino sufrieron quemaduras, uno de ellos de gravedad, y otro operador se encuentra desaparecido a causa de la explosión registrada este lunes en un ducto de gas propano de Pemex, en la comunidad Los Moralitos, al sur de esta ciudad.

La línea de combustible fue perforada por una retroexcavadora que limpiaba el río Laja.

El fuego alcanzó a un pastor que cuidaba su rebaño de cabras en un predio y quemó una parcela de alfalfa de un jornalero que recibió un golpe de calor cuando cortaba la hierba para alimentar a sus vacas; madres de familia corrieron con sus hijos en brazos de la escuela de preescolar, ubicada a unos 40 metros del punto exacto de la conflagración.

El pánico se apoderó de vecinos de la comunidad El Cuije y de la colonia Rancho Seco, quienes desalojaron sus viviendas de inmediato por temor a una desgracia, mientras que elementos del Ejército, a través de un altavoz, alertaban sobre el peligro de una explosión en cadena.

La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua (PAN), informó que la contingencia ocurrió a las 9:45 horas de este lunes, cuando una máquina retroexcavadora hizo contacto con uno de los ductos de gas de Pemex, lo que propició la explosión y una lengua de fuego que alcanzó al personal que realizaba labores, así como al pastor y sus cabras.

"Un tercer trabajador se encuentra en calidad de desaparecido", precisó la alcaldesa.

Los lesionados son atendidos en los hospitales del IMSS y del ISSSTE con quemaduras de segundo grado. "Uno de ellos está grave", dijo por su parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien confirmó que se trató de un accidente.

Durante el día y la noche continuó el incendio en el cauce del río, rodeado de parcelas con siembra de alfalfa, en la comunidad de Los Moralitos. "Esto va a durar hasta 36 horas, porque el gas tiene que estar fluyendo y tiene que quemarse para que pueda intervenir el personal técnico", explicó Paniagua. Precisó que la situación está bajo control porque Petroleos Mexicanos ya cerró los ductos, pero el fuego persiste porque se está consumiendo el combustible que quedó en el ducto.