• Fomenta U de C imaginación y gusto por las artes plásticas en niños de preescolar
Miércoles, 25 Enero 2017 20:04

*El ceramista Juan Jesús Ríos Hernández dio a conocer la técnica del modelado en barro a los niños del preescolar “Profesor Alberto Larios”, con el objetivo de despertar en ellos el gusto por las expresiones artísticas.

Colima, Col.- Niños del preescolar “Profesor Alberto Larios” de la colonia Trabajadores, en la ciudad de Colima, participaron este fin de semana en el Taller de Barro impartido por el instructor y ceramista Juan Jesús Ríos. El propósito de esta actividad es que los niños y niñas descubran el placer por la técnica del modelado, realizando sus producciones a partir de su imaginación.

Juan Jesús Ríos Hernández inició su participación con una breve historia, para atraer la atención de los niños y posteriormente propiciar su interacción con el barro.

Entrevistado sobre esta actividad, el instructor mencionó que se trata de una experiencia mágica trabajar con niños y percatarse cómo se va dando en ellos la interacción con el barro. “A partir del primer contacto conocen cómo este material se puede convertir en una expresión artística y dejan volar su imaginación”, agregó.

Jesús Ríos ha desarrollado su trabajo artístico personal y como instructor en los museos universitarios. Este año contempla el desarrollo de un trabajo instruccional con un grupo de personas de Suchitlán.

Alfonso Cabrera Macedo, subdirector de Patrimonio Cultural Universitario, dijo sobre esta actividad, que los museos de la Universidad de Colima ofrecen el servicio de talleres a través de un programa permanente denominado “Museos in situ” (en el sitio o lugar), como fue el caso de esta visita al jardín de niños de la colonia Trabajadores.

Añadió que, atendiendo las líneas de trabajo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, se tiene la oportunidad de acercarse a quienes serán los futuros usuarios de los museos, como en este caso los niños del preescolar “Profesor Alberto Larios”.

“Lo importante es fomentar la sensibilidad y los conocimientos para que ellos mismos desarrollen una obra plástica y, de esta manera, en un futuro puedan y sepan apreciar este tipo de expresiones”, finalizó.

Last modified on Miércoles, 25 Enero 2017 20:14