• María Renee Quiroga: ‘Los niños bolivianos son imaginativos’
Jueves, 02 Febrero 2017 21:09

María Renee Quiroga: ‘Los niños bolivianos son imaginativos’

02 de febrero de 2017

María Renee Quiroga tiene 55 años y nació en La Paz, Bolivia. Obtuvo una licenciatura en Educación Preescolar en la Normal Católica de Cochabamba y hace 19 años vive, con su familia, en Inglaterra. Allá empezó limpiando oficinas y casas, y pensaba que nunca iba a ejercer su carrera. Sin embargo, hoy es la directora general de la compañía Beeches Nursery Group, organismo que agrupa a cuatro kínderes.

Licenciada en Educación Preescolar, la boliviana María Renee Quiroga cuenta a mía sobre el ejercicio de su profesión en Londres,   Inglaterra; resalta las diferencias en el tipo de educación que se imparte en países de Europa con respecto a Bolivia y las distintas formas de ser de los niños del viejo y nuevo continente.

mía— ¿Por qué estudió Educación Preescolar?

María Renee— Porque desde joven tenía pasión por los niños y esto se acentuó cuando trabajé de voluntaria en el Hogar Villegas, en La Paz, donde vi la necesidad de darles amor y cuidados, y cómo uno puede ayudarlos en su crecimiento y desarrollo.

mía— ¿Hace cuánto tiempo radica en Inglaterra, por qué?

María Renee— Vivo en Inglaterra hace 19 años. Me fui porque, en 1998, familiarmente estábamos pasando una situación económica desesperante. Como sabemos, el trabajo de los maestros en Bolivia no es muy bien remunerado, así que aunque yo trabajaba en dos colegios y además teníamos una salteñería, no nos alcanzaba para tener un mejor nivel de vida. Así que contactamos a unos amigos que se fueron a Inglaterra y decidimos probar suerte allá.

mía— ¿Cómo logró ejercer su profesión en Europa?

María Renee— Me convalidaron mi título, luego que presenté mis papeles legalizados en Bolivia para conseguir la residencia permanente. Empecé trabajando como voluntaria en un colegio para entender cómo era el sistema educativo en Londres. Ahí estuve por un año. En 2003 empecé como profesora en el kínder-guardería, donde estoy ahora. En 2005 fui ascendida a directora del kínder y hace tres meses que fui nombrada directora general de la compañía Beeches Nursery Group, que agrupa a cuatro kínderes.

mía— ¿Qué diferencias encuentra entre los niños bolivianos y los niños ingleses?

María Renee— Pienso que los bolivianos tienen mucha más libertad para jugar, para arriesgar y experimentar, y esto les ayuda a tener imaginación; mientras que aquí (Londres) los niños tienen más posibilidades y herramientas de aprendizaje, pero también están más limitados por las reglas.

mía— ¿Qué deficiencias ve en la educación boliviana?

María Renee— En Londres tenemos herramientas y materiales sin límite para enseñar. Cuando trabajaba en Bolivia, en un colegio fiscal en Sacaba, Cochabamba, era muy triste ver cómo habían niños que no tenían ni un fólder para llevar al colegio. Sin embargo, cuando me trasladaba de ciudad, en Bolivia se estaba empezando con la Reforma Educativa que es el sistema que se aplica aquí, los niños aprenden jugando, se les da las oportunidades y escogen las actividades que quieren realizar.

mía— ¿Qué competencias deben tener los niños de guardería-kínder?, ¿cómo las logran alcanzar?,  ¿cómo se las evalúa?

María Renee— En el kínder se debe tomar en cuenta que cada niño es único y, por lo tanto, aprende en su tiempo y a su manera. Nosotros, como equipo de trabajo, nos planteamos objetivos individuales para cada niño y lo evaluamos de acuerdo con esos objetivos.

mía— ¿Cuál debería ser la participación de los padres en la educación escolar de sus hijos?

María Renee— Padres y educadores tienen que trabajar conjuntamente. El trabajo en el kínder o colegio debe ser apoyado en casa y los padres deben ser informados de todas las actividades y avances,  o dificultades, que pueden estar teniendo sus hijos. También es importante que las profesoras conozcan el contexto cultural y familiar de sus alumnos.