• Inicia el período de preinscripciones para preescolar
Jueves, 02 Febrero 2017 23:26

Inicia el período de preinscripciones para preescolar

1 febrero, 2017

Noticias de Chihuahua.- Debido a que la estimulación y el aprendizaje a temprana edad, fomentan un apropiado desarrollo intelectual, social y motriz en los niños, resulta de gran importancia que los padres y madres de familia inscriban a sus hijos al nivel preescolar, pues representa un espacio donde los pequeños tienen la oportunidad de aprender y convivir.

El período de inscripción para los alumnos y alumnas de nuevo ingreso a preescolar para el ciclo escolar 2017-2018 será del 1° al 15 de febrero del presente año, en todos los jardines de niños del estado, este proceso es de gran importancia porque permite planear de mejor manera el requerimiento de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto.

La Secretaría de Educación y Deporte exhorta a los padres, madres y tutores a acudir a los centros escolares para realizar oportunamente el proceso de inscripción para los niños y niñas de nuevo ingreso en preescolar; del 1° al 7 de febrero a los menores que cursarán el tercer grado, del 8 al 10 a los de segundo año y del 13 al 15 de febrero a los de primero.

Este nivel, que forma parte de la educación básica, fue declarado obligatorio en el año 200, en el artículo Tercero de la Constitución, para los niños de 3 a 5 años, esta decisión implica la obligación del Estado Mexicano de ofrecerlo de manera universal y la de las madres y padres de familia o tutores de enviar a sus hijos o pupilos a la escuela.

En preescolar se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje. De acuerdo a las proyecciones realizadas, se estima que para el próximo ciclo escolar 2017-2018 en todo el estado de Chihuahua se tendrá el ingreso de 53 mil 108 niñas y niños en el nivel de Preescolar.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL NIVEL DE PREESCOLAR:

Para este nivel se toman en cuenta las siguientes consideraciones para la inscripción:

• Todos los y las niños y niñas con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes tendrán un lugar en el plantel de su preferencia.

• Si el cupo de la escuela se agota conforme a los grados, se brindará orientación a los padres o tutores para que inscriban a los menores en las escuelas que cuenten con espacios disponibles en turnos matutino o vespertino.

• La constancia de inscripción es totalmente gratuita y no podrá condicionarse su entrega.

Los aspirantes de nuevo ingreso serán inscritos de acuerdo a los siguientes criterios:

1.- Si el aspirante presenta Necesidades Educativas Especiales y/o Aptitudes Sobresalientes.

2.- Si el solicitante tiene hermanos inscritos en la escuela, de primer a tercer grado.

3.- Si el solicitante reside en el área de influencia de la escuela.

4.- Si el padre o madre labora en dicha área de influencia.

5.- Si después de aplicar estos criterios hubiera cupo en el jardín de niños, serán inscritos todos los solicitantes que cumplan con la edad requerida, según el grado a cursar; esto, hasta agotar los espacios disponibles.

Documentación requerida:

• CUPR (Clave Única de Registro de Población).

• Cartilla Nacional de Salud (original y copia).

• Comprobante de domicilio (original y copia).

• Identificación oficial del padre, madre o tutor(a) (original y copia)

• En el caso de los y las niños y niñas con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, presentar diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial.

Last modified on Jueves, 02 Febrero 2017 23:30