• Funides: mejorar infraestructura educativa y crear más preescolares
Jueves, 09 Febrero 2017 22:25

Funides: mejorar infraestructura educativa y crear más preescolares

Managua, Nicaragua

07 febrero 2017

La lucha por garantizar el ingreso al preescolar, una buena infraestructura escolar, el uso del computador con fines educativos y la asistencia docente son algunos de los factores que influyen en un buen desempeño académico y en la calidad educativa, destacó el doctor Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Este centro de pensamiento presenta hoy el estudio “La Calidad de la educación en Nicaragua: ¿Goza la niñez de las mismas oportunidades?”, entregado a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) para fomentar la calidad en las escuelas públicas y privadas en el país.

"Es un trabajo con mucha estadística, muy científicamente sostenido con recursos econométricos, una base de datos bien completa que hemos querido presentar de una manera más amigable, además de presentar las tablas frías que usamos los economistas queremos contar una historia", dijo Chamorro.

"Los resultados obtenidos en Terce por los estudiantes nicaragüenses en las pruebas de lectura y matemática para tercero y sexto grado están por debajo del promedio latinoamericano", señala el estudio de Funides.

Lea además: El plan policial de cara al comienzo del año escolar

Chamorro comentó que los resultados de la nueva investigación exteriorizan que un niño que no ingresa al preescolar es un estudiante que va a entrar con deficiencias en toda su carrera estudiantil.

"Se tiene que comunicar que el preescolar no es un lugar donde los niños llegan a jugar, sino que les ayuda a una experiencia educativa que incluye socializar, todo eso tiene un efecto importante en el aprendizaje", comentó Chamorro.

Agregó que la cobertura en educación primaria tiene tasas brutas que pueden llegar al 100%, mientras que las tasas netas son alrededor del 94 al 96%, sin embargo, la cobertura en preescolar no supera el 70%.

Vea: Galería de fotos del comienza del año escolar en Nicaragua

"La asistencia a preescolar entre los cuatro y seis años de edad reflejó una asociación positiva con los resultados en las pruebas de lectura para ambos grados y ciencia para sexto grado", señala el informe de Funides.

RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO

Otro de los factores que impactan positivamente en el logro académico de los estudiantes es la asistencia y puntualidad docente y las buenas prácticas pedagógicas.

En el estudio se describió que los alumnos con profesores que tienen un índice de asistencia muy bajo presentan hasta 24 puntos menos con respecto a los estudiantes cuyos profesores presentaron un alto índice de asistencia y puntualidad.

Te interesa: Nicaragua instala sistema de alerta ante cambios de conducta de estudiantes

"En Guatemala los mismos padres cuentan con una plataforma electrónica donde registran la asistencia e inasistencia de los maestros y hay un sistema de premiación a aquellos maestros que no faltaron a la escuela", comentó Chamorro.

En el informe también se destacó la desigualdad y el nivel de calidad educativa que existe entre las escuelas públicas y privadas.

"Estos resultados sugieren que la diferencia en las pruebas estandarizadas en ambos grupos (estudiantes de colegios público y los de centros privados) podrían deberse tanto a las distintas características y dotaciones de los alumnos y sus familias, los docentes y las escuelas; así como al aprovechamiento y utilización de estas características y dotaciones para su aprendizaje", sostiene el estudio de Funides.

DATOS DEL ESTUDIO

“La calidad de la educación en Nicaragua” tiene como base los resultados de las pruebas del Terce, en la cual los estudiantes nicaragüenses presentaron un promedio más bajo que el latinoamericano en lectura y matemática para tercer grado y sexto grado, así como en la prueba de ciencia a sexto grado.

Por otra parte, en un contexto nacional de desigualdad económica y social, “el índice socioeconómico y cultural de la familia es uno de los factores que más incide en el logro académico en todas las pruebas y grados evaluados”, se identificaron diferencias en matemáticas a favor de los estudiantes de las escuelas privadas, “quienes obtienen en promedio hasta 17 puntos más que los de las escuelas públicas, tanto en tercero como en sexto grado”, cita el estudio de Funides.

La desigualdad entre estudiantes de centro privados y públicos se debe a la alta infraestructura que tienen los primeros, en promedio tienen más y equipamiento y servicios básicos hasta 70 puntos más que aquellos estudiantes de escuelas con pocas condiciones, también la violencia en el entorno escolar se refleja en los resultados.

Se identificó que en las escuelas privadas los docentes tienden a llegar más temprano a clases y de forma regular, lo cual contribuye a incrementar la brecha en las pruebas.

Sobre la importancia del preescolar hay una asociación positiva con los resultados en las pruebas de lectura y ciencia, para los estudiantes de escuelas privadas la asistencia a estos niveles se asocia con un aumento en el puntaje en todas las pruebas, que llega hasta 26 puntos en matemática de tercer grado, con lo cual se refuerza “la importancia de continuar implementando políticas orientadas a la expansión de la cobertura de educación preescolar en el país, sin descuidar la calidad”.

Por otra parte, los estudiantes con alto hábito de lectura pueden alcanzar hasta 28 puntos más en las pruebas de lectura y matemática con respecto a sus compañeros con bajo hábito de lectura. También se identificó que “el uso recreativo del computador y el trabajo infantil se relacionan negativamente con el desempeño, lo que podría deberse a que estas actividades reducen el tiempo efectivo dedicado a los estudios”.