Jueves, 23 Marzo 2017 23:25

Reconocen a escuelas hidroresponsables

Jueves 23 de marzo de 2017 en Mexicali

En reconocimiento a las escuelas que fomentan el cuidado del vital líquido y en el marco del Día Mundial  del Agua que se celebró ayer, el Sistema Educativo Estatal (SEE) entregó recursos económicos, material deportivo y certificaciones a escuelas hidroresponsables.

Estas certificaciones fueron entregadas a tres escuelas, una jefatura de sector y ocho supervisiones de preescolar, en un acto realizado en el jardín de niños “El Pípila”, ubicado en la colonia Zacatecas, con la presencia de docentes, funcionarios del sistema educativo y padres de familia.

Los planteles que recibieron certificación fueron los preescolares “El Pípila” y “María Antonieta Medina de Sánchez Díaz”, la primaria “20 de Noviembre” y el Centro de Atención Múltiple 3.

Se entregaron también a la jefatura de Sector 2 de preescolar y las Supervisiones 1, 2, 7, 8, 10, 11 y 57 de preescolar.

En el mismo evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el SEE y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) con la finalidad de implementar el programa “Certifica tu Escuela con Cero Fugas”, para detectar y evitar la fuga de agua por llaves y tuberías en las escuelas.

El subsecretario de Planeación y Administración del SEE, Luis Armando Carrasco Moreno, recordó que el Día Internacional del Agua fue propuesto desde 1992 para crear conciencia en el uso del agua y su reutilización.

Explicó que con el convenio se busca que todos tomemos conciencia del cuidado del agua en nuestras vidas y que, así como en casa se busca economizar en energía eléctrica y agua potable, también el ejemplo debe cundir en las escuelas, donde las niñas y niños pasan parte de su tiempo.

Refirió que el 73% de la superficie de la tierra es agua y de ésta solo el 2% es potable, lo que indica la necesidad de valorar este recurso e inculcar en los alumnos la responsabilidad de su cuidado, porque lo que hagamos hoy será en beneficio de nuestro futuro.

La primera

Por su parte, el director general de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, felicitó a las escuelas y supervisiones que lograron ahorros de más de 55 mil metros cúbicos en el 2016, en relación a lo logrado en el 2015.

Dijo que la Comisión fungirá como autoridad certificadora en el programa “Cero Fugas”, siendo el preescolar “El Pípila” la primera escuela que se certifica bajo este esquema y abundó que más de 16 mil niños han recibido pláticas de la CESPM sobre cultura del agua y ahorro de la misma.

Por su parte, la directora de Normatividad e Inversión, Mónica Bedoya, indicó que el Programa de Ahorro de Energía y Agua del SEE tiene como meta el ahorro de 2 millones de kilowatts hora y 100 millones de litros de agua en las escuelas del Estado, por lo que se habla de un ahorro cercano a los 10 millones de pesos.

Dijo que el programa “Cero Fugas” tiene como objetivo para este año la detección y corrección de fugas en 100 planteles educativos con lo que se estima un ahorro de 40 millones de litros de agua potable, lo que representará un importante ahorro.