• El gran reto educativo es elevar la cobertura en nivel preescolar
Miércoles, 03 Mayo 2017 17:36

El gran reto educativo es elevar la cobertura en nivel preescolar

El Sol del Centro martes 2 de mayo de 2017

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- De 78 mil niños que en estos momentos debieran estar cursando el nivel de preescolar, el Instituto de Educación de Aguascalientes sólo puede brindando atención a 26 mil y únicamente en el tercer grado, de ahí que el apoyo que ofrecen las guarderías del IMSS, las estancias infantiles de la Sedesol y el sistema Cendi, sean de gran ayuda.

Así lo consideró el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, (IEA), Raúl Silva Perezchica, al aceptar que el sistema de educación pública en el Estado tiene desde hace muchos años un gran reto en preescolar a partir de que este nivel se convirtió en obligatorio.

Por tanto, dijo que constituye un avance importante el hecho de que las guarderías del Seguro Social vayan a entregar certificados de primer grado de preescolar, pero sería necesario –razonó- que este reconocimiento se extendiera hasta el segundo y tercer grado.

De ahí que apoyos como los que brinda el IMSS a través de sus guarderías, o las instancias infantiles de Sedesol que en breve posiblemente emitan también estos certificados, deban ser aprovechados.

Es difícil afirmar que se tiene cobertura del 100% en Aguascalientes, “nosotros tenemos oferta para todas las madres que quieran inscribir a sus hijos en preescolar, pero el problema es un poco lo que dijo el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, en su reciente visita a Aguascalientes, ‘el preescolar es caro’, porque los padres tienen que estar adquiriendo distintos materiales didácticos, y alimentos para los desayunos”.

Entonces –dedujo- “no es tan sencillo, el preescolar pareciera fácil pero no para una madre de familia sola, incluso con el apoyo del padre”.

Al Instituto de Educación, comentó, le corresponde hacer más atractivo este nivel, más accesible y viable la educación preescolar, “ya que a la fecha la cobertura, para tercer grado es de sólo un 80-85%, y hablar del 15% restante es pensar en una buena cantidad de niños, un pendiente que seno se ha logrado resolver”.

Recordó que desde hace poco más de ocho años el preescolar es obligatorio pero no hay las condiciones para exigir que los padres cumplan con este requisito, por lo que de momento se acepta en primaria a los niños, sin importar los grados cubiertos en preescolar.

Ese –mencionó finalmente- es el gran reto, satisfacer 100% la demanda, “pero con el apoyo de varias instituciones, podrá satisfacerse este requisito educativo”.

Last modified on Miércoles, 03 Mayo 2017 18:55