• Se oponen a que se concluya el ciclo escolar en preescolar inundado
Viernes, 02 Junio 2017 19:30

Se oponen a que se concluya el ciclo escolar en preescolar inundado

Se oponen a que se concluya el ciclo escolar en prrescolar inundado

Pilar Pérez Viernes

2 de junio de 2017

Madres de familia del preescolar Mariano Escobedo -a un costado de la exfábrica La Constancia-, que se inundó el pasado martes tras la intensa lluvia en la capital, no permitirán que sus hijos concluyan el curso escolar, debido a que acusaron que este no es el primer problema que pone en riesgo la seguridad de los menores.

Ayer madres de familia, maestras, personal de intendencia de la misma institución, así como Bomberos, realizaron labores de limpieza en el inmueble, ya que las clases, además, se reanudarán hasta el próximo lunes; sin embargo, las tutoras aseguraron que desde hace un par de años habían solicitado la reubicación de la institución.

Agua estancada por el desbordamiento del río Atoyac fue el principal efecto que se apreció en la institución educativa, así como en la exfábrica La Constancia, aunque en este inmueble acudió personal de Agua de Puebla para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

Mientras que en el kínder que alberga a unos 160 alumnos en cinco salones de clases, más las aulas de música, danza y la dirección, las pérdidas fueron casi al 100 por ciento, pues con el agua se echaron a perder desde las butacas hasta el material de trabajo.

Leer más: Exigen investigar a responsables por nuevas obras que se inundan

Las marcas en las paredes evidencian que el agua que se desbordó alcanzó casi un metro de altura, por lo que a la institución entró basura y se echó a perder casi todo el material así como el mobiliario.

De acuerdo con algunas madres de familia que apoyaron con las labores de limpieza durante el día de ayer, esta no es la primera contingencia que pone en riesgo a los menores en los dos años que lleva de fundada la escuela, pues aseguraron que hasta antes de inaugurarse los museos, el inmueble estaba más pegado al río.

Luego, hace algún tiempo, en la misma exfábrica hubo una fuga de gas cuando los pequeños estaban tomando clases, de tal forma que las madres de familia tuvieron que acudir por ellos para llevárselos a sus casas.

Estas problemáticas, afirmaron, las expusieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como al Ayuntamiento de Puebla, con la intención de que reubicaran la escuela, aunque no dieron seguimiento a las quejas.

Fue hasta esta semana, tras el desbordamiento del río, que las madres de familia supieron que hay un plan para reubicar la escuela a otra zona; sin embargo, varias de ellas decidieron ya no llevar a los niños al kínder durante las cinco semanas que restan para que concluya el ciclo.

SIN DAÑOS EN LA CONSTANCIA

Por otra parte y con las labores de limpieza que se llevan a cabo en el museo, la Secretaría de Cultura y Turismo dio a conocer que no hay daños en el acervo de los museos, por lo que solo se realizará la sustitución de algunos elementos del mobiliario y trabajos de limpieza.

“Tras una revisión minuciosa, se determinó que en la Casa de Música de Viena, el Museo de la Música Mexicana, así como Casa del Títere Marioneta Mexicana, se dañaron pisos, utilería y alfombras, algunos de los cuales tendrán que ser sustituidos”, citó la dependencia.

También informó que se llevarán a cabo los trámites legales para aplicar el seguro de bienes inmuebles e iniciar la reparación de las afectaciones.

Last modified on Viernes, 02 Junio 2017 19:53