Lunes, 07 Agosto 2017 22:49

Luchan por abatir rezago en pre-kínder

/El Diario de El Paso | Lunes 07 Agosto 2017

Agencias | Expertos en educación consideran el pre-kínder importante para que los estudiantes más jóvenes obtengan una base sólida para sus carreras educativas}

Expertos en educación consideran el pre-kínder importante para que los estudiantes más jóvenes obtengan una base sólida para sus carreras educativas.

Pero regiones como la del Condado de El Paso poseen una capacidad limitada para ofrecer esta educación, que es más que una guardería, ya que ofrece desarrollo de habilidades académicas en un ambiente parecido al salón de clases para niños menores de 5 años.

Es por eso que los distritos locales aplican estrategias para llenar posibles huecos en este servicio.

El Distrito Escolar Independiente de Socorro, por ejemplo, ofrece el pre-kínder de día completo gratis solamente para aquellos que califiquen en base a los requisitos de necesidad económica, problemas de idioma, falta de vivienda o estatus de servicio militar activo de sus padres, un programa establecido por el Estado.

Aquellos que no alcancen un lugar en el pre-kínder gratuito, pero quisieran inscribirse de tiempo completo, pueden recibir medio día gratis y pagar por la otra mitad. El costo por medio día es de 181.68 dólares mensuales para un año escolar de 10 meses.

En el Distrito Escolar Independiente de El Paso, el Pre-K sin costo se ofrece en ocho escuelas primarias, mismas que fueron escogidas estratégicamente para un servicio proporcional en el área total del distrito.

“Cada una de estas escuelas brinda un total de 16 unidades de servicio de medio día, adicionales al total de las primarias. Tenemos 2 mil 500 estudiantes registrados en preescolar”, manifestó Gustavo Reveles, vocero de El Paso ISD.

El Distrito de Ysleta cuenta con 15 escuelas con servicio de preescolar gratuito, entre ellos dos exclusivos a estudiantes en pre-kínder: Ysleta Pre-K Center y Parkland Pre-K Center.

“Se ha brindado el servicio a todos los niños, sin dejar a nadie fuera. Sin embargo la demanda incrementa cada año cuando una escuela en particular ya no tiene cupo, se acomoda al estudiante en otra escuela dentro del distrito que cuente con lugar según las necesidades del estudiante y esté relativamente cerca de su casa.

Actualmente contamos con 2 mil 300 estudiantes en nivel preescolar”, expresó Diane Flores, directora de educación primaria en Ysleta ISD.

Reveles, de EPISD, confirmó que la demanda es mayor en las zonas residenciales nuevas de la mancha urbana.

“Por ejemplo en el Oeste de la ciudad existe más demanda de las familias que están dentro del programa de pre-kínder, esto es porque es una de las zonas en donde las familias jóvenes residen y tienen niños pequeños”, expresó.

Según datos a nivel nacional, la desigualdad en el acceso a educación temprana para niños ha aumentado a través de los años, con estados que matriculan a casi todos sus estudiantes en programas de pre-kínder y otros como Texas con carencia de servicios y presupuesto.

Las investigaciones muestran que existe una correlación directa entre el éxito de los estudiantes y la exposición temprana a los académicos, de acuerdo con Christina Flores, vocera de Socorro ISD.