Miércoles, 30 Agosto 2017 16:28

“Que sea de provecho”

Martes, 29 de agosto de 2017

Arriba, padres de familia de Tekax llevan a sus hijos a la escuela. A la izquierda, varios jóvenes de Oxkutzcab se bajan del transporte público para acudir al primer día de clases del curso escolar 2017-2018

Deseo en Tekax al comenzar el curso escolar 2017-2018

Miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comenzaron ayer el ciclo escolar 2017-2018.

En Tekax, unos 9,000 alumnos de los diferentes niveles educativos retornaron a las aulas en el municipio.

Autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el alcalde Josué Couoh Tzec, dieron el banderazo de inicio del ciclo escolar.

Las actividades de los alumnos de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria comenzaron temprano.

María Jesús Duarte Domínguez, directora de Educación de la Comuna, comentó que fueron unos 10,000 los alumnos de educación inicial, indígena, preescolar, primaria y secundaria del municipio y comisarías que retornaron a las aulas.

—Espero que este curso sea satisfactorio para los alumnos y maestros. ¡Enhorabuena! —expresó María Jesús Duarte.

En la primaria Consuelo Zavala, en la colonia Solidaridad, el alcalde felicitó a los alumnos que con entusiasmo llegaron a su escuela y les deseó suerte en este curso escolar, al igual que a los maestros.

—Esperemos que este nuevo curso escolar sea de gran provecho. Sé que tenemos maestros de calidad que trabajan por el bien de los niños. —dijo el primer edil.

La directora de la escuela, Susana Ávila Romero, expresó que es importante la convivencia escolar, pues de esa manera los alumnos aprenden a tener una buena relación con sus maestros y compañeros.

En ese plantel se instalaron cámaras para la seguridad de los estudiantes y se entregaron los paquetes escolares, que consistieron en mochilas, zapatos, camisas de uniforme, útiles escolares y libros de texto.

En Oxkutzcab, el inicio de clases activó el movimiento económico de los prestadores de servicios, principalmente de transportistas y comercios locales.

Dueños de papelerías dicen que continúan con ventas bajas porque el gobierno del Estado está ofreciendo a todos los niños de las 14 primarias del municipio (y del Estado) un paquete completo de útiles escolares.

En la localidad son aproximadamente 8,000 los estudiantes de los distintos niveles escolares que regresaron a clases, desde educación preescolar hasta preparatorias. El Tecnológico de Oxkutzcab empezó su ciclo escolar la semana pasada con 1,000 alumnos.

El inicio de clases es un alivio para las agrupaciones de transportistas. Los taxistas de la ruta Oxkutzcab-Tekax tienen como clientes a alumnos que acuden a la Universidad Tecnológica del Sur y al Instituto Tecnológico Superior del Sur.

Los de la ruta Oxkutzcab-Ticul tienen como principales clientes a alumnos de la Normal, CERT y preparatorias de Ticul.

En la ruta Oxkutzcab-Cooperativa tienen como clientes a alumnos de la escuela Preparatoria Estatal No. 9 y el CBTA 118.

El inicio de clases también activa gran movimiento económico entre los puestos y negocios que venden golosinas y botanas cerca de los planteles educativos.

En Ticul, el crecimiento de la población se refleja en el regreso a clases, cuando algunos padres de familia pasaron apuros para ver en qué escuela estudiarán sus hijos por la falta de cupo.

Este problema se registró principalmente en las escuelas de educación inicial y preescolar, aunque hubo varios casos en primarias y secundarias, donde ya se ven llenas las aulas.

Carlos Hérbert Garma, director de la secundaria Saturnino Gómez Sosa, señaló que ante la demanda de estudiantes de nuevo ingreso, en los salones de primero hay hasta 38 jóvenes por grupo, cuando el cupo máximo para un mejor aprovechamiento debe ser de 35.

—Hoy (por el lunes) siguen llegando los padres con sus hijos, pero ya no tenemos cupo. No podemos tener grupos de 40 alumnos, porque eso afectaría el aprendizaje de los jóvenes —refirió.

En el caso de este plantel, el profesor señaló que ya cuentan con una matrícula de 620 alumnos, de los cuales 228 son de nuevo ingreso.

—Hoy (ayer lunes) les entregamos sus libros y mañana (hoy martes) recibirán sus útiles escolares. En cuanto a los uniformes escolares, en apoyo a la economía de los padres daremos un plazo hasta después del desfile del 16 de septiembre para que los puedan conseguir.

—Este es un plantel que no cobra por la inscripción de los alumnos, a fin de apoyar a las familias y para que los jóvenes puedan seguir sus estudios —agregó.

La secundaria cuenta con 52 trabajadores, 37 profesores, siete intendentes, y demás personal administrativo y directivo.— Arnulfo Peraza Rodríguez/Jesús Bacab Chulim/Hérbert Nelson Bacab Poot