Viernes, 27 Octubre 2017 22:42

Todo listo para Feria del Mole

Tulancingo, Hidalgo, 27 de octubre de 2017

Tulancingo, Hidalgo.-  Todo listo para la Cuarta Feria del Mole Santa Ana Hueytlalpan y Décimo Concurso del Mole 2017, “El Sabor de una tradición”.

Ayer, en rueda de prensa, efectuada en Santa Ana Hueytlalpan, dieron a conocer los pormenores de este evento, que espera congregar a más de siete mil personas.

Como escenografía se colocaron 25 catrinas elaboradas por padres de familia del preescolar Silvestre Revueltas.

El secretario de Fomento Económico, Juan García; el delegado de Santa Ana Huaytlalpan, Silvestre Cerón; el comisariado Ángel Castro; el director de Turismo, Félix Chávez, y una madre de familia del preescolar Silvestre Revueltas, Ivón Vera, participaron en la rueda de prensa.

El evento se desarrollará el dos de noviembre frente a la delegación, donde habrá un área de venta de mole y otra artesanal.

De acuerdo con la convocatoria, mencionaron, podrá participar cualquier persona que radique en Santa Ana Hueytlalpan; los interesados deberán registrarse en la comunidad o en la Dirección de Turismo de Tulancingo.

La modalidad es el mole tradicional de Santa Ana Hueytlalpan; la presentación del platillo deberá ser en una cazuela con capacidad de un kilo y se podrá acompañar de una pieza de guajolote o pollo, si lo desea.

La presentación de dicho platillo deberá ser en un tiempo no mayor a tres minutos, en el dialecto materno otomí en caso de que lo hablen, y en español. La participante deberá portar el traje típico de la comunidad.

PREMIACIÓN

Premiarán a los tres primeros lugares; primer lugar, dos mil 500 pesos, un guajolote vivo y una cazuela; segundo lugar, mil 750 pesos, un guajolote vivo y una cazuela, y al tercer lugar, mil pesos, un guajolote vivo y una cazuela.

El resto de los participantes recibirá una cazuela como reconocimiento. El jurado estará integrado por expertos en la preparación de dicho platillo.

El evento comenzará a las 10:30 horas, con la instalación de participantes; recorrido de jueces y a las 12 la inauguración oficial. A la fecha se han registrado 70 participantes. El año pasado participaron116 personas.

También se desarrollarán actividades culturales y el baile tradicional.

La coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Brisna Velasco, otorgará el efectivo para el primero y segundo lugares, en tanto que el tercero lo ofrecerá la municipalidad.