Miércoles, 22 Noviembre 2017 23:42

Proyectan terminar con el rezago educativo

Martes 21 de Noviembre, 2017

La Crónica de Hoy - Jalisco

AGENDA. Se contempla el monitoreo y avance de las mejores propuestas a través de un sistema de indicadores educativos. Foto: Especial

La educación de más de 134 mil niñas, niños y adolescentes en Jalisco entre 2013 y 2016 está trunca, abandonaron las aulas según informó la Asociación Civil ‘Mexicanos Primero Jalisco’ (MPJ), quienes proponen una estrategia para combatir el rezago.

Esta iniciativa llevará por nombre ‘Jalisco Educado’ y tiene objetivos claros marcados en el corto, mediano y largo plazo mediante una agenda estratégica que logre una transformación educativa en la entidad, así lo dieron a conocer los presidentes de MPJ, Alejandro Gómez Levy; y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado, Mauro Garza Marín.

“Debemos trazar nuestra propia ruta de transformación, partiendo de la realidad y contexto y llevarla juntos, con visión de largo alcance, a donde queremos. Esto es el alma que le da vida a la iniciativa de Jalisco Educado. No podemos seguir viendo la solución de manera lineal como estamos acostumbrados a hacerlo. Si queremos un resultado diferente, tenemos que hacer las cosas diferentes”, explicó Gómez Levy.

SIN FRENO

La educación no se detiene con el cambio de administraciones gubernamentales, por lo que la idea de ‘Jalisco Educado’ va por la misma ruta, está planeado para que sea de largo aliento sin importar quién encabece en la entidad la administración estatal y la Secretaría de Educación Jalisco; se contempla el monitoreo y avance de las mejores propuestas a través de un sistema de indicadores educativos, mismo que se dará a conocer el próximo 28 de noviembre a las 18:30 horas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, será la presentación formal ante directivos, docentes, estudiantes, sociedad en general y expertos en materia educativa.

El proyecto tiene detectado al abandono escolar, la baja matrícula, la cobertura y el aprendizaje deficiente, como problemas a solucionar con su aplicación; tan solo en Jalisco, ocho de cada 10 estudiantes de educación media superior obtuvieron resultados insuficientes o mínimos en Matemáticas, según los resultados de la prueba Planea 2017.

Pero el problema educativo en Jalisco va más allá, pues se tiene detectado que es la entidad que más estudiantes excluye, sólo cuatro de cada 10 jóvenes entran en tiempo y forma al bachillerato, y el 46.9 por ciento de las niñas y niños de 3 a 5 años no acuden a preescolar, según datos de Mexicanos Primero.

ETAPAS DEL PROYECTO ESTATAL

El proyecto estará dividido en etapas; en la primera habrá un periodo de retroalimentación con diversos organismos de la sociedad civil, instituciones académicas, universidades, organismos empresariales, así como los principales involucrados: los ciudadanos.

La segunda será fundamental, pues se prevé la constitución de un Consejo Ciudadano por la Educación en Jalisco, que tendrá entre otras funciones el asentamiento de nuevas estrategias que se plantearán para los próximos 10 años.

Con la Reforma Educativa se coloca al centro del aprendizaje al estudiante, maestros y directores estarán preparados para facilitar el acceso al conocimiento, así lo proponen los cinco ejes de ‘Jalisco Educado’; es decir, estarán articulado en torno al derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes. La meta generalizada es todas y todos dentro de las aulas, desde preescolar hasta la educación media superior; que recibirán aprendizajes y competencias necesarios para la vida; según indican.

Quienes estén interesados en participar en la iniciativa ‘Jalisco Educado’ podrán registrarse a través de la página web www.jaliscoeducado.mx o al teléfono (33) 23-04-20-61; el día 28 de noviembre en la presentación de la estrategia será un evento gratuito.

CIFRAS

8 DE CADA 10 Estudiantes de educación media superior obtuvieron resultados insuficientes o mínimos en Matemáticas en la prueba Planea 2017.

4 DE CADA 10 Jóvenes entran en tiempo y forma al bachillerato

46.9 Por ciento de las niñas y niños de 3 a 5 años no acuden a preescolar

FRASE:

“Debemos trazar nuestra propia ruta de transformación, partiendo de la realidad y contexto y llevarla juntos, con visión de largo alcance, a donde queremos... Si queremos un resultado diferente, tenemos que hacer las cosas diferentes”, Presidente de Mexicanos Primero en Jalisco, Alejandro Gómez Levy

PARA SABER

En Jalisco, más de 134 mil niños, niñas y adolescentes abandonaron las aulas entre los ciclos escolares 2013-2016.

Lg