• DINORAH LÓPEZ DE GALI Y LA UNESCO IMPULSAN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS NIÑAS EN LA CIENCIA
Jueves, 07 Diciembre 2017 22:53

Miércoles, 06 Diciembre 2017

Dinorah López de Gali y la Unesco impulsan la igualdad de oportunidades para las niñas en la ciencia

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, participó en la presentación del libro “Enseñanzas de las ciencias en preescolar con enfoque de género” y refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Tony Gali de garantizar la equidad en el acceso a una educación de calidad.

Ante la presencia de Nuria Sanz, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reiteró la importancia de que el género deje de ser una limitante en el desarrollo académico y profesional de las niñas, por lo que consideró que esta obra será un referente para lograr que la niñez ejerza este derecho en igualdad de condiciones, sobre todo, en países donde las mujeres aún enfrentan barreras.

“Dejar de lado los estereotipos, especialmente en la educación inicial, nos permitirá forjar generaciones basadas en la inclusión, la tolerancia y el respeto”, resaltó.

López de Gali destacó que, en Puebla, la actual administración seguirá brindando una atención oportuna y de calidad a niñas y niños e informó que se han establecido metas como el dotar de infraestructura tecnológica a 3 mil preescolares a fin de que tengan las herramientas que favorezcan su desarrollo y los introduzcan al aprendizaje de la ciencia.

Por su parte, Nuria Sanz explicó que esta publicación surgió a partir del Foro Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género” celebrado en Puebla en febrero pasado, donde participaron científicas mexicanas y niñas destacadas en la ciencia.

La directora de la Unesco en México dijo que empoderar a niñas y mujeres, así como reducir las brechas de desigualdad son temas fundamentales en la agenda del desarrollo que ha establecido el Sistema de las Naciones Unidas.

Indicó que a nivel mundial aún hay una deuda social y distintos retos por enfrentar para que la paridad sea una realidad, ya que, por ejemplo, hay 781 millones de adultos analfabetas y dos tercios de ellos son mujeres.

Señaló que, pese a las dificultades, hay varias niñas y mujeres que han realizado una importante aportación a la ciencia y que requieren ser apoyadas e impulsadas.

En su oportunidad, Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, señaló que en México hay notables avances en la matrícula de mujeres que cursan la educación básica, media y superior, pero que todavía existen rezagos en la enseñanza de la ciencia.

Dijo que en el 2031, la capital de Puebla cumple 500 años de su fundación y para entonces, la generación que va a estudiar la educación media superior es la que ahora está en preescolar, por lo que hay una apuesta muy fuerte por parte del gobernador Tony Gali para hacer una intervención extraordinaria en este nivel educativo.

En la presentación de la publicación estuvieron presentes el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; Nathalie von Siemens, directora de la Fundación Siemens y Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.