• Busca IEBEM preparar docentes para comunidades indígenas
Viernes, 16 Marzo 2018 01:10

Busca IEBEM preparar docentes para comunidades indígenas

Cuautla, Morelos, 15 de marzo de 2018

En colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) lanzó una convocatoria para los jóvenes que aspiren a dedicarse a la educación en comunidades indígenas de Morelos. Este trabajo se reflejaría principalmente en los recién declarados municipios indígenas, donde los pobladores consideran vital preservar el uso de la lengua náhuatl.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo de la Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena es “formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura capaces de elaborar propuestas pedagógicas a fin de atender la diversidad cultural y lingüística, en un proceso que implica el análisis en la práctica docente y la innovación del quehacer educativo”.

El anuncio fue difundido particularmente en la comunidad de Hueyapan, recientemente decretado municipio indígena. En el estado, cuatro localidades fueron decretadas como municipios indígenas este año: Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo.

La licenciatura, de acuerdo con la información del documento publicado por el IEBEM y la UPN, se impartirá en la sede de Cuernavaca de dicha universidad, en su modalidad semiescolarizada, durante el periodo 2018-2022, y está dirigida a profesores en servicio de preescolar o primaria y jóvenes egresados de bachillerato.