Jueves, 22 Marzo 2018 22:39

Realiza SNTE colecta para pagar sueldos

Aguascalientes, 22 de marzo de 2018

José Chávez Santana y Mario Luis Ramos

Determina cubrir de esta forma salarios de 500 maestros de inglés quienes cumplen tres meses sin paga

El sindicato magisterial hizo un llamado a la solidaridad del gremio, a efecto de instaurar un fondo para cubrir el sueldo de medio millar de maestros de inglés a quienes la autoridad les dejó de pagar desde hace tres meses.

A través de un oficio firmado por el secretario general de la Sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, se propone la creación de Fondo Solidario conformado por un apoyo económico voluntario de los 20 mil trabajadores sindicalizados.

Se explica en el documento que este fondo será manejado en consenso con los Coordinadores Regionales, Secretarios Generales de los Centros de Trabajo y se creará con la aportación voluntaria de 50 pesos quincenales de quienes decidan sumarse a él.

Alrededor de 500 maestros de inglés de preescolar y primaria dejaron de recibir, a partir de enero y sin previo aviso, el pago por el trabajo que realizan bajo el argumento de que sus plazas no fueron otorgadas conforme a la ley durante el sexenio anterior y en medio de la presión del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que renuncien a las mismas y se recontraten bajo el esquema de outsourcing con una empresa designada por el propio IEA.

Ante esta situación, la mayor parte de los mentores afectados decidieron no renunciar a sus plazas e iniciar la defensa legal de sus derechos laborales, sin suspender la enseñanza del segundo idioma en los planteles de preescolar y primaria de la entidad.

Ayer miércoles se dio a conocer que un total de 256 teachers han presentado formal demanda ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Al cumplirse tres meses sin salario, el pasado fin de semana y con el llamado de #HelpTeachers, algunos de estos maestros salieron a los cruceros a “botear” e implorar la caridad pública para contar con algunos recursos para la manutención de sus familias.

La dirigencia sindical, quien se ha hecho cargo de la defensa jurídica de los afectados, da a conocer a través del mismo oficio que en el transcurso de la presente semana se darán los tiempos y la forma de recoger las aportaciones voluntarias.

De igual forma se propone la formación de un Comité de Administración y Vigilancia a efecto de dar transparencia al manejo de estos recursos, rendir cuentas a los participantes y realizar la entrega de los recursos a los maestros afectados.

Las Cifras

500

Maestros de inglés de preescolar y primaria dejaron de recibir su sueldo desde hace tres meses

50