• Golpeados por la pobreza 427 mil niños y adolescentes en Costa Rica
Miércoles, 01 Agosto 2018 16:40

Golpeados por la pobreza 427 mil niños y adolescentes en Costa Rica

Cada vez es más evidente el resquebrajamiento del mito de la Costa Rica bendecida al punto de ser considerada la Suiza de Centroamérica.

29 julio, 2018

Un último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró que uno de cada tres niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza en ese país.

La violencia también es parte del panorama: en 2017 el Patronato Nacional de la Infancia recibió 53 mil 359 denuncias por algún tipo de violencia contra niños y adolescentes.

Mientras, seis mil menores de edad crecen sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, ubicados en diversas modalidades de protección institucional.

Desde 2015 el Departamento Estadístico del Ministerio de Educación Pública reconoció en sus informes que la exclusión educativa abarcaba a 23.5 % de los migrantes, 20.2 % de indígenas y 13.5 % de limitados físicos y motores.

En esos momentos la exclusión del sistema público de educación general rondaba los 11.4 puntos porcentuales y aunque disminuyó en 3.1 %, las brechas persisten.

Es ahí donde debe trabajar más el Estado, considera Unicef.

Pero, sobre todo, en aras de lograr la universalización de la educación preescolar, porque ahora solo seis de cada 10 menores de 7 años están matriculados.

Nuevos contextos imponen la necesidad de cambios en Costa Rica

Costa Rica destaca en Centroamérica, porque posee un marco de avanzada que beneficia políticas de universalización y es de los países que más destinan recursos a la inversión pública social.

Sin embargo, las discriminaciones siguen a la orden del día y solo podrán ser frenadas a partir de una atención más especializada.

“Si tenemos una base tan fuerte, debemos preguntarnos entonces por qué no todos los niños están sentados en el tren del desarrollo. Hay que comprender cuáles son las barreras y los obstáculos que impiden a esos niños llegar hasta ahí”, señaló Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en Costa Rica.

A su juicio, esos obstáculos son estructurales y parten de la vieja práctica nacional de diseñar su política para la inclusión de las mayorías.

Esta modalidad de analizar los esfuerzos institucionales cumplió gran parte de sus objetivos, pero a la altura de este siglo parece obsoleta.

“Son cuestiones de diseño de la política pública; Costa Rica hace 30 o 40 años tenía un enfoque universal. Es decir, hace 30 o 40 años un 10 % o 20 % de los niños llegaban a la escuela y entonces el enfoque era cómo garantizar que la mayor cantidad de gente accediera a todo a través de la mayor cantidad de inversión posible”, recordó Lewis.

“Por eso hoy tenemos a ocho de cada diez niños en preescolar, pero la pregunta ahora es por qué hay otros dos que no están”, cuestionó, en entrevista concedida al Semanario Universidad.

Y alentó a “cambiar el paradigma de lo universal a lo focalizado, lo que implica entender quiénes son y dónde están esos niños”.

Otros datos reveladores

Datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2017 indican que en Costa Rica más de 426 mil niñas, niños y adolescentes (33 % de ese grupo de la población) viven en situación de pobreza y de ellos 10 % en pobreza extrema.

El presidente Carlos Alvarado impulsa un proyecto de transformación del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado de la misma tasa, pero que gravará los servicios y ampliará la base de productos.

El déficit fiscal del 2017 cerró en el 6.2 % del producto interno bruto y para 2018 se proyecta en el 7.1 % si no se da la reforma tributaria.

Con todo esto, “es necesario que se blinden esos programas y presupuestos (enfocados en la universalización) para no sufrir retrocesos como los que se han visto en otro contextos”, opinó el representante de Unicef en Costa Rica.