• Inicio
  • Willem Pieter van der Plas
Willem Pieter van der Plas

Willem Pieter van der Plas

Martes 2 de julio de 2019

Están a punto de concluir las actividades en los centros educativos de nivel básico.

Más de 40 mil estudiantes de nivel básico egresarán de los diferentes planteles ene ste ciclo escolar que concluye el próximo 11 de julio, de acuerdo con el calendario de 195 días, en el cual todos los centros educativos alcanzaron los objetivos que se propusieron, informó el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis.

LUNES 1 DE JULIO 2019.

Guadalupe y Calvo.- El alcalde Noel Chávez inauguró los domos escolares que beneficiarán a ambas comunidades tanto en actividades escolares, artísticas y culturales al aire libre.

En el ciclo 2018-2019 más de 36 mil estudiantes egresarán de preescolar, primaria y secundaria

Martes 02 de Julio 2019 

Profesionales de Atención Primaria del área de Odontología municipal promueven el cuidado de la salud bucal en niños de preescolar. La iniciativa se lleva adelante en doce jardines de infantes y Centros de Día de Olavarría y localidades del Partido. Abarca a niños de 3 y 4 años.

GUAMÚCHIL

No ha sido tarea fácil sacar adelante un escuela ubicada en los altos de la sierra de Badiraguato.

POR  ESMERALDA BAÑUELOS  01 DE JULIO DE 2019

Badiraguato, Sinaloa.- Desde preescolar hasta doctorado ha evolucionado el Centro de Estudios Justo Sierra (CEJUS), en sus 40 años de vida. “Formar personas que sean capaces de resolver sus propios problemas, que sean agentes, ha sido la misión, expuso la asesora Yadira López López, asesora de la institución.

Este año el Cejus cumplió cuatro décadas como un espacio de formación de los jóvenes de las comunidades de la región Surutato, en el municipio de Badiragutato. La matrícula escolar al cierre de este ciclo era de 132 alumnos en el nivel de secundaria y bachillerato.  Mientras que en la extensión que se ubica en el centro del pueblo atendió a 34 alumnos de preescolar y 64 de nivel primaria.

El modelo educativo que impulsan se orienta a la formación de lo que se conoce como agentes, egresados que procuren el desarrollo de sus comunidades y puedan vivir en una comunidad digna y justa.

Un importante servicio del que carece la mayoría de los planteles a nivel nacional es el albergue escolar. En el Cejus esto les ha permitido un alto porcentaje de eficiencia terminal, es decir, que los alumnos no dejen sus estudios de nivel medio superior por no tener dónde quedarse.

“Aquí se atienden a alumnos de las rancherías cercanas que no pueden ir y venir a sus casas, se están aquí toda la semana y se regresan el sábado a mediodía. Incluso tenemos alumnos que se regresan hasta fin de mes o alumnos de casos especiales que necesitan quedarse desde inicio del ciclo escolar hasta vacaciones de diciembre. Debido a la larga distancia ahorita estamos atendiendo alumnos de la ciudad de Culiacán, de Los Mochis, de Guamúchil, Angostura, de Pericos, Mocorito, más los ranchitos que hay alrededor de nuestra comunidad.

El plantel es referente a nivel nacional por la calidad educativa y el papel que ha desempeñado en brindar oportunidades a muchísimas familias y jóvenes de las comunidades. Que lo ha convertido en un modelo a seguir, único en su tipo, expresa con orgullo el personal docente de la institución. Pero también es un atractivo de interés de medios de comunicación de otros países, como de Estados Unidos y Alemania, que los han visitado para conocer la vida en el Cejus y por su localización geográfica ante el estigma que tiene Badiraguato como cuna del narcotráfico. Pero el plantel ha demostrado la otra parte de la realidad, por la labor comunitaria que han desempeñado.

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Cejus-Surutato-en-labor-comunitaria-por-40-anos-20190701-0153.html

Por favor, no copie nuestra nota. Si desea compartir esta información, puede hacerlo a través del siguiente link: https://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/495397-nino-abuso-sexual-nicaragua-maestra/

 

 

Semanario Universidad

Monserrat Cordero Parra

Jul 01, 2019

Alrededor de 200 miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), del Sindicato Patriótico de la Educación (SINPAE), de la Juventud del Frente Amplio y estudiantes de secundaria, se manifiestan este lunes por la mañana frente al Edificio Rofas, para solicitar la salida del ministro de Educación, Edgar Mora.

De acuerdo con los manifestantes, el ministro de Educación no tiene experiencia en materia educativa; además reprochan sus políticas.

Los asistentes mostraron su descontento por la implementación de los baños neutros en los centros educativos y de la educación dual.

“Querernos una persona apta para el MEP, realmente conozca las necesidades de docentes y estudiantes. No una persona que venga con ideas que no son acordes a la realidad costarricense. Este señor está contratando a aspirantes en Preescolar solo porque saben inglés”, mencionó la docente de preescolar, Andrea Guillén.

A esta opinión se suma la profesora Cristina Castro, quien señaló que el ministro es dictatorial y “ha usado las artimañas más sucias para atemorizar a los educadores.

“Estamos en contra de la forma en que el Gobierno y Edgar Mora han manipulado a la población porque quieren implementar baños neutros como una imposición”, señaló la educadora.

A la lucha de los educadores también se sumaron estudiantes, quienes mostraron su repudio ante la implementación de la Ley de Educación Dual.

“El proyecto de Educación Dual viene a esclavizarnos desde los 15 años. Nos van a poner a trabajar y estudiar al mismo tiempo sin la seguridad de que después nos contraten en la empresa. No se nos da garantía médica además”, señaló el estudiante del Colegio Santa Rita en Alajuelita, Steven Delgadillo.

Por su parte, la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, señaló que el ministro “está alineado con el Gobierno para atacar a la clases trabajadora, al Magisterio y a los asesores que si se manifiesta en contra de sus políticas públicas son perseguidos”.

Cedeño aseguró que marcharán hasta el Ministerio de Hacienda donde pedirán la renuncia de la ministra Rocío Aguilar, pues no quiere dar presupuesto para anualidades e infraestructura.

La protesta de los educadores provocó el cierre de la Avenida 0, Calle 16, para posteriormente avanzar sobre la Avenida Segunda.

Domingo, 16 de Junio de 2019 14:42

Puebla, Pue.- Este domingo, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT) hizo públicos los perfiles que integrarán el equipo de transición y podrían ser parte del gabinete del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, quien iniciará su periodo a partir de agosto.

Dan a conocer equipo de transición de Barbosa  Solicitará Barbosa a AMLO recursos federales para carreteras  En el equipo de transición y gabinete están considerados personajes que en el pasado participaron en otros partidos políticos.

Lunes, 17 de junio de 2019

Encargada de la Secretaría de Educación

Alejandra Domínguez Narváez fue integrada al Equipo de Transición del gobernador electo de Puebla Miguel Barbosa Huerta, como encargada de la Secretaría de Educación Pública, cuya titularidad estará a cargo del actual presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, quien tendrá que solicitar licencia para separarse del cargo y adentrarse a la administración estatal.

Alejandra Domínguez es maestra en docencia por la Universidad Autónoma de Tampico y Licenciada en Educación preescolar por el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Con 32 años de experiencia en el sistema educativo ha desempeñado múltiples cargos dentro del sistema, comenzando su noble labor como auxiliar de educadora y posteriormente educadora frente a grupo en cuatro distintas instituciones educativas, los Centros Escolares “Pte. Lic. Miguel Alemán”, del que también fue directora; “Niños Héroes de Chapultepec” del que de igual forma es exalumna y posteriormente ya en su carácter de docente fue fundadora del Turno Vespertino sumando a la educación en el Preescolar de esta misma

Institución; “José María Morelos y Pavón” además del colegio “La Paz”. También fungió en el BINE su alma máter, como catedrática de la Licenciatura de Nivel Preescolar y tuvo a su cargo la Coordinación y seguimiento de Programas Federales en Educación Superior durante su estancia.

El haber ejercido esos puestos le ha permitido ser consciente de las necesidades del sistema educativo y aportar para lograr la mejora continua que siempre está persiguiendo.

Además de sus experiencias en el sistema educativo, ha tenido cargos dentro de la administración pública poblana, tanto municipal como estatal, representando a la sociedad como Regidora electa del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, donde figuró en más de 13 cargos dentro de la gestión, siendo alguno de ellos los siguientes: Presidenta de la Comisión de Educación, Vocal de las comisiones de Turismo, Arte y Cultura; Salud; Grupos vulnerables; Vicepresidenta del Consejo de Municipal de Seguridad, entre otros; concediéndole la oportunidad de conocer a la perfección el municipio.

En la entidad ha estado al frente de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Secretaría de Educación Pública, siendo Enlace de Contraloría Social de los programas federales de desarrollo social en Educación Básica tales como el Programa Nacional de Inglés PRONI, Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa PFCE, Programa Escuelas de Tiempo Completo PETC, entre otros., función con la que ha podido visitar cada rincón del Estado, así como entender y atender las necesidades de los centros educativos, las comunidades escolares, alumnos, padres de familia y docentes, logrando cercanía con la gente y su entorno.

Su liderazgo la ha llevado a representar a su gremio en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 51, como Secretaria Delegacional, Delegada y Secretaría Particular Seccional, apoyando a múltiples compañeros y creando consciencia en favor de la dignidad magisterial.

La sociedad poblana encuentra en ella una gran aliada, su visión es lograr consolidar una educación de calidad para las y los poblanos, razón por la cual ha enfocado todos sus esfuerzos y trabajo con el fin de lograrlo, y no descansará hasta ver cumplida esta meta.

 

DEPORTES

14-06-2019

Con la cabeza mojada por el sudor, una clase de pequeños Lionel Messi se entrena en una escuela de preescolar de Shanghai, rodeada de grandes rascacielos. Sin saberlo, representan la esperanza del presidente Xi Jinping de transformar China en una gran nación de fútbol de aquí a 2050. Con una sola participación en un Mundial y una poco honorable 74ª plaza de la clasificación FIFA, el gigante asiático está lejos de las potencias en esta disciplina.

Martes, 18 Junio 2019 19:06

Activación para familias

Viernes, 14 de junio de 2019

MÉRIDA

14 junio, 2019

La activación por la clausura de las jornadas de salud en Progreso

Festival de cierre de unas jornadas de salud escolar

Página 1 de 8