• UCR evaluará nivel de inglés de 1.800 docentes de preescolar
Jueves, 04 Julio 2019 21:59

UCR evaluará nivel de inglés de 1.800 docentes de preescolar

Universidad donará plataforma digital para evaluar a educadores y ayudarlos a mejorar destreza en ese idioma

La Universidad de Costa Rica (UCR) evaluará el nivel de inglés de docentes de preescolar mediante una herramienta digital que podrá a disposición del MEP, gratuitamente.

Con el instrumento se pretende identificar cuáles docentes tiene nivel de inglés B1 (dominio básico), según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, con la intención de llevaros a B2 (hablar y escribir fluidez), con 500 horas de formación.

El Ministerio informó de que 1.800 docentes de preescolar que ya contratados se someterán al diagnóstico de certificación del idioma, provista por la UCR.

La Escuela de Lenguas Modernas aportará el examen en forma digital, confirmó Allen Quesada Pacheco, director de esa escuela, mediante un comunicado.

Según el docente, en el examen se viene trabajando desde hace unos 10 años y se le han introducido mejoras para que cada vez sea más justo y exacto en la evaluación del nivel de idioma.

Esta prueba se concibió inicialmente en papel pero, por requerimientos del Ministerio de Educación Pública (MEP), se adaptó como una herramienta digital. Será aplicada a través de las plataformas de la UCR, la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), de uso interno y UCR Global para usuarios externos.

El interés por mejorar las destrezas de los educadores se relaciona con un concurso para contratar a nuevos docentes que la Dirección General de Servicio Civil abrirá a finales de 2019 y traería nuevos desafíos para los aspirantes a ocupar una plaza en el MEP.

Esta vez, los educadores graduados de una carrera acreditada o que certifiquen dominio del inglés, independientemente de la materia que impartan, tendrán mayor puntaje sobre los otros concursantes y, por lo tanto, más posibilidad de ser elegidos.

El certificado de calidad en inglés para las carreras lo otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) que verifica el cumplimiento de estándares internacionales de inglés.

Además, los docentes de preescolar que sean bilingües o tengan un nivel avanzado de inglés se localizarán en los primeros peldaños para su escogencia.

El cambio responde a una directriz del ahora exministro de Educación, Edgar Mora, ligada al Plan Nacional de Desarrollo y con la estrategia Alianza para el Bilingüismo (ABi), presentada por el Gobierno en agosto del año pasado para la universalización de la enseñanza del inglés en educación preescolar.

Niveles

La acreditación internacional sitúa a los aspirantes en las bandas A, B y C y niveles 1 y 2 por su comprensión y capacidad de hablar en inglés.

De esta manera, quienes se sitúan en la banda A incumplirían los niveles de conocimientos requeridos en la especialidad y quienes se ubican en la banda B1 presentan un dominio básico.

Un profesor en el nivel B2, en cambio, entiende el lenguaje cotidiano, puede hablar y escribir con soltura, aunque podría tener limitaciones con frases y significados implícitos del inglés propio de los hablantes de nativos de ese idioma.

En tanto, en la banda C1, el profesor es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Last modified on Jueves, 04 Julio 2019 22:02