• Municipio de San Dionisio cuenta con nueva infraestructura escolar
Viernes, 31 Marzo 2017 23:27

Municipio de San Dionisio cuenta con nueva infraestructura escolar

Jueves 30 de marzo 2017

Para el protagonismo de estudiantes y docentes, este jueves fue inaugurada la nueva infraestructura del Centro Educativo Rubén Darío, en la comunidad Susulí Central, jurisdicción del municipio de San Dionisio, departamento de Matagalpa, con lo cual el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza mejores condiciones de estudio para la comunidad estudiantil.

El director de este centro educativo, José Rodolfo Sánchez Hernández, destacó el alcance que tiene esta obra para ellos. "Se rehabilitaron 4 pabellones, se construyeron 2, se hizo mejoras en la cancha, actualmente contamos con un auditorio, tenemos pizarras y pupitres nuevos y considero que se hizo una reparación del 100%”, afirmó.

María del Carmen Herrera, docente de preescolar, agradeció a Dios y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por privilegiar a la comunidad Susulí Central por la nueva infraestructura escolar que incluye un preescolar con todas las condiciones para que los niños puedan desarrollar sus habilidades. “Aquí se construyó y remodeló los pabellones de Primaria y Secundaria, son oportunidades que solo vemos con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega. Como docente es un orgullo porque nunca había tenido una sección así de bonita, se atiende mejor a los estudiantes y se trabaja en calidad educativa”, dijo.

La madre de familia Maria Magdalena Muñoz, señaló que el nuevo Preescolar representa para sus hijos “mejores condiciones, porque antes tenían un espacio muy pequeño y no prestaban las condiciones que ahora tienen, para recrearse y hacer las actividades”.

“Le damos gracias al Presidente Daniel, por este nuevo centro que va a beneficiar a nuestros hijos y a los próximos que van a venir a estudiar”, enfatizó Muñoz.

Para el padre de familia Isabel Guillén, la nueva obra es un gran avance y señaló que antes el Centro Educativo estaba deteriorado, además que les queda cerca a muchas comunidades que ya no tendrán que ir hasta San Dionisio a recibir clases.

“El compromiso de nosotros es darles consejos a nuestros hijos para que ellos cuiden la escuela”, dijo.

Jarvin José Rivera Tórrez, estudiante de undécimo grado, indicó que la nueva infraestructura escolar es un gran avance para ellos. "Nos compromete a seguir siendo mejores estudiantes. Debemos cuidarlo ya que es uno de los mejores a nivel municipal”, afirmó.

Rivera enfatizó que realizarán jornadas de limpieza, promoverán que no manchen las paredes, además que sembrarán árboles.

La estudiante de décimo grado, Dayana Massiel Montoya Blandón, recordó que antes no habían rampas, y cuando llovía se llenaban de lodo. “Nosotros como estudiantes nos comprometemos en cuidar y limpiar el centro, a cumplir con las tareas y seguir estudiando”, puntualizó.

Dania Castro Sequeira, también estudiante de secundaria, agradeció al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y "a la Unión Europea que ha traído este apoyo que va beneficiar a los estudiantes, antes (que) teníamos menos secciones, (pero que) ahora tenemos más comodidad, más espacio.

La inversión realizada en el Centro Educativo Rubén Darío fue de 11,804,855 córdobas, gestionados por el Gobierno Sandinista, a través de la Unión Europea, en el marco del Proyecto de Apoyo al Sector Educativo en Nicaragua y la Alianza Global para la Educación.

En general las obras consistieron en rehabilitación de 4 pabellones, reemplazo de Preescolar, remodelación de Dirección, bodega y biblioteca, ampliación de 4 aulas y batería sanitaria, además de trabajos en electricidad, malla perimetral, agua potable y aguas negras.

El Centro Educativo Rubén Darío cuenta con una matrícula de 475 estudiantes en las modalidades de Preescolar, Primaria y Secundaria, en los turnos matutino y vespertino, atendidos por 18 docentes.