• Arranca el XXXVII Foro Nacional de Educación Preescolar
Jueves, 06 Abril 2017 22:14

Arranca el XXXVII Foro Nacional de Educación Preescolar

5 de abril de 2017

Morelia, Michoacán, a 05 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y la Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”, inauguraron este miércoles el XXXVII Foro Nacional de Educación Preescolar “Prácticas socioeducativas en Educación preescolar: Una realidad por construir”, cuyo objetivo es mantener a los y las educadoras en constante capacitación y actualización que les permita evolucionar y mejorar la educación en beneficio de las futuras generaciones.

Durante el acto de inauguración, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación indicó; “espero que en este espacio propuesto para el análisis, debate y retroalimentación, se logre el intercambio académico y la toma de decisiones en colectivo, para reorientar y movilizar nuevas formas de intervención docente, congruentes con el contexto socioeducativo y se hable más de educación”.

En este tenor, señaló que los esfuerzos del día a día que un o una educadora realiza, y el trabajo colaborativo al interior de sus jardines de niños, contribuyen a que preescolar esté en los mejores índices de atención a nivel nacional y estatal: “en la entidad el índice de atención a niños de 4 a 5 años de edad, está por encima de la media nacional por 6.5 puntos porcentuales”.

Asimismo, subrayó que la gran mayoría de las y los docentes del nivel de Educación Preescolar siempre están en constante actualización y en la mejora continua, por ello, destacó la importancia de asistir a las evaluaciones que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, con las cuales se mejorará la realidad educativa de nuestra entidad: “espero que cada uno de nosotros, desde nuestro contexto, podamos contribuir a una educación de mayor calidad”, resaltó.

En su oportunidad, Martha Evelia Bravo Paz, directora de la Escuela Normal para Educadoras, señaló que el deseo de todo educador consiste en orientar de una manera práctica y comprometida acciones que favorezcan la existencia responsable y autentica de las y los preescolares; dijo que para incidir en la educación, es necesario renovarse, aprender a aprender y organizarse para seguir realizando trabajos como este foro, en donde se realizarán conferencias magistrales, ponencias, talleres y mesas de investigación con temas de innovación en educación inicial y preescolar.

“Ser educador, es ser el que cuenta con las herramientas para hacer de cada uno la mejor versión de sí mismo, llevar el juramento de lograr en los niños la genialidad, lograr en ellos un rumbo que les permita la felicidad, llevar la bandera de la educación a cada una de las familias, declararle la guerra al analfabetismo y la ignorancia, ser soldado que porta con orgullo el arma del conocimiento, la razón y el afecto”, concluyó la directora.