Viernes, 12 Enero 2018 23:41

Taller del Idioma, navidad

Viernes, Enero 12 - 2018 Pereira - Colombia

NAVIDAD. «De parte de todo el equipo de Pereira Cómo Vamos, ¡les deseamos una feliz navidad y un próspero año 2018!». Pereira, ¿Cómo Vamos?

Hoy no voy a molestar con eso de que los nombres propios deben tener los signos de puntuación que como nombres propios deben decir lo que el propietario quiere decir. No, eso lo dejamos para después. La palabra «navidad» tiene cuatro acepciones en el Diccionario; las tres primeras se refieren a la fiesta que hacemos los cristianos por el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y en nota introductoria establece que esas tres acepciones van con mayúscula porque son el nombre propio de una fiesta, como lo es el Día del Periodista y demás fiestas. La cuarta acepción no va con mayúscula porque se refiere a un significado coloquial de la edad de una persona: «Casimiro tiene treinta y dos navidades». Las expresiones «árbol de Navidad» y «tarjeta de Navidad» también se refieren a la fiesta de Navidad y, por lo tanto, esta palabra mantiene la mayúscula.

SEGÚN. «Según el comunicado emitido hacia el mediodía de este miércoles por Serviciudad, el suministro de agua fue suspendido […] De acuerdo con la empresa, el servicio de acueducto estará suspendido…». El Diario.

La preposición «según» es más apropiada que «de acuerdo» pues la empresa emite su comunicado sin pedir el parecer a nadie. Tal vez el periodista puso la inadecuada por no repetir, pues la preposición «según» ya la había usado antes. La palabra «mediodía es una palabra compuesta y significa el momento en que el Sol derrama sus rayos en forma perpendicular, es decir, a las 12 m. Lo correcto: «… hacia el mediodía»; «Según la empresa, el servicio de acueducto estará suspendido…».

RECORRIDO POR LAS AULAS. «… Institución que presta los servicios de educación en los niveles de Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media».

La palabra «institución» y las palabras para nombrar los diferentes grados de enseñanza no necesitan mayúsculas iniciales. La palabra «preescolar» no lleva guion intermedio: «… institución […] en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media».