Viernes, 05 Mayo 2017 15:33

Cae 60% matrícula normalista

4 mayo, 2017

(SPI).- Desde el martes y hasta al 2 de junio tendrá vigencia la Convocatoria Única de Ingreso a la Educación Normal para el ciclo escolar 2017-2018.

Sin embargo, la encargada de la Dirección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Amelia Guzmán Sánchez dijo que debido al mal trato que ha tenido la educación normal, el ingreso año con año ha caído de manera alarmante en un 60 por ciento.

En entrevista, la profesora lamentó que debido al maltrato político que ha tenido el magisterio en los últimos años ha habido una baja considerable de aspirantes a la Escuela Normal.

Tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016 se tuvo una caída del 50 por ciento, pues de 3 mil aspirantes se recibieron mil; y para el ciclo 2016-2017 se redujo aún más, sólo recibieron 700 aspirantes.

“Y para este ciclo escolar 2017-2018 esperamos mantener entre 700 y 800 alumnos para las cinco licenciaturas”.

La EBNV oferta cinco licenciaturas en modalidad escolarizada, que son: Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física, Educación Especial en Área: Intelectual y en Área Auditiva y de Lenguaje y, Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

Destacó que la licenciatura que tiene más demanda es Telesecundaria y, anunció que para el presente ciclo se aumentó la matrícula para las licenciaturas de Primaria y Preescolar.

“En cada licenciatura se tenían tres grupos de 25 alumnos y se aumentó a tres grupos de 30 alumnos, de 75 aumentó a 90 alumnos”, dijo.

Igualmente la Directora de la Escuela Normal, destacó que si bien el ingreso ha bajado drásticamente, por otro lado la conclusión de los estudios de los alumnos es buena.

“El año pasado egresó de todas las licenciaturas del 96 por ciento, esto es, la matricula que ingresa se mantiene los cuatro años, la deserción será de un 20 por ciento, es muy poco”, refirió la profesora.

Es así que este 2 de mayo la Secretaría de Educación de Veracruz emitió la convocatoria dirigida a los jóvenes que hayan cursado la educación media superior (bachillerato) o estén por concluir sus estudios en el mes de julio próximo.

El proceso de entrega para fichas se llevará a cabo a partir de este 2 de mayo al 2 de junio del actual, en las instalaciones de la BENV, en horario de 8:00 a 12:00 horas.

“Para la entrega de la ficha no se pide un promedio en específico, pero para el ingreso sí. Todo aspirante que apruebe el examen que con un mínimo de 150 puntos según lo establecido por el Ceneval, ya podrá inscribirse, pero con un promedio no menor de 8”, acotó Guzmán Sánchez.

El examen de admisión se efectuará el 15 de junio de 2017.