Miércoles, 30 Agosto 2017 19:45

Húmedo retorno a las aulas

29/Aug/2017

Alrededor de 10 mil alumnos de educación básica, de los grados preescolar a secundaria, retornaron a las escuelas para el inicio del curso escolar 2017-2018

PROGRESO, Yucatán, 28 de agosto.- Ante una mañana húmeda, por haber llovido durante parte de la madrugada de este lunes, unos 10 mil alumnos de educación básica, de los grados preescolar a secundaria, retornaron las aulas para el inicio del curso escolar 2017-2018.

Al concluir los dos meses de vacaciones de verano, periodo de descanso que tuvieron los alumnos de acuerdo a las modificaciones del calendario escolar contemplado en los 185 días, este lunes 10 mil niños y adolescentes de educación básica regresaron a las aulas.

Durante un recorrido por las escuelas “Candelaria Ruz Patrón”, “Mártires de Chicago”, “Maniobras Marítimas” y “Vicente Guerrero”, fue común observar a los niños acompañados de sus padres llevándolos de la mano antes de que sonara el timbre de ingreso a la escuela.

Las caras de sufrimiento de los niños han quedado en el pasado, ya no lloran cuando se quedan en la escuela, debido a que hoy, los niños que llegan a preescolar, de acuerdo a las necesidades de las familias, se han desarrollado en estancias infantiles o guardarías como les llaman.

Las caras de alegría de algunos niños fueron visibles debido a que durante dos meses no vieron a sus compañeros de aula, se dieron la mano y desde luego para otros hubo abrazos y besos en los niveles de secundaria.

Los niños llegaron con sus respectivos uniformes a las escuelas, así como libretas y mochilas nuevas en este primer día de actividades escolares.

Algunas calles estuvieron encharcadas por las lluvias de la madrugada de este lunes, por lo tanto los peques trataban de no mojarse los zapatos y llegar a los salones con el calzado limpio.

En las direcciones de las escuelas se pudo observar libros de texto gratuitos, mientras los padres esperan la llegada del material del programa Bienestar Escolar, así como de apoyos a los estudiantes que son las becas escolares que se les otorga a los niños y adolescentes de escasos recursos económicos para continuar en sus escuelas.

El programa “Bienestar Escolar” es un proyecto de carácter social, único en su tipo en el país, ya que permite a los padres de familia tener ahorros para la economía del gasto familiar.

En este programa se contempla la entrega de paquetes de uniformes, como son un par de camisas, zapatos cerrados y una mochila escolar, todos de buena calidad.

Las camisas del programa “Bienestar Escolar” van de la talla 6 a la 18 y los zapatos de la 17 a la 26, para niños y adolescentes.

Desde luego con el retorno de los niños a las escuelas comenzó la activación de los servicios públicos de transporte, como autobuses y vagonetas que se emplean para prestar este servicio a la población en general.

Asimismo, con la llegada de los niños a los salones volvieron los embotellamientos a las calles, debido a que muchos padres de familia buscan la forma de dejarlos a las puertas de las escuelas algo que en realidad no es fácil de hacer, ya que ocasiona embotellamientos en calles cercanas a las escuelas.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva vieron que los niños y adolescentes que llegan en automóviles les permitan realizar sus accesos a las escuelas.