Jueves, 02 Febrero 2017 21:14

Inicia proceso de inscripciones

01/02/2017

En dos semanas será integrada la matrícula en las escuelas (Agencias)

Aguascalientes, Ags.-Al abrirse el proceso de inscripciones adelantadas de febrero, el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, recomendó a los padres de familia tomar en consideración que a partir del siguiente año escolar se comenzará a poner en orden la matrícula en educación básica, por lo que tendrán prioridad de ingreso quienes vivan más cerca de los planteles educativos.

Indicó que desde esta fecha y hasta el próximo 15 de febrero se llevará a cabo este proceso de inscripciones adelantadas aunque anticipó que en los 11 municipios del Estado se tiene la capacidad para atender el 100% de la demanda escolar que se le presente a la educación pública.

Indicó que existen 1,450 escuelas en preescolar, primaria y secundaria, a través de las cuales se podrá atender a los 75,000 alumnos que ingresarán por primera ocasión a los niveles educativos, pues la instrucción es que nadie se deberá quedar fuera de las aulas en el ciclo lectivo 2017-2018 que arrancará el próximo mes de agosto.

Indicó además que en este proceso se tomarán en consideración dos criterios para la asignación de lugares, especialmente en aquellos planteles de muy alta demanda, siendo el primero de ellos el tener hermanos ya cursando alguno de los grados y el segundo vivir lo más cercano al domicilio de los planteles.

Lo que queremos al poner en orden la matrícula escolar es que se dejen de estar matriculando a los alumnos en escuelas que en muchas de las ocasiones no solamente viven en colonias y fraccionamientos alejados, sino que incluso lo hacían de otros municipios por estar inscritos en escuelas identificadas como de muy alta demanda.

De la misma manera el director del IEA señaló que en esta ocasión no serán las autoridades de esta institución las que armen la matrícula en cada una de las escuelas, pues esta será ya una responsabilidad de cada uno de los directores con lo cual se asegurará que todos y cada uno de los alumnos que ingresen a primer año de primaria y secundaria, o el segundo y tercero de preescolar, lo hagan al cubrir alguno de los dos criterios que fijó la autoridad educativa para poder ingresar a la educación pública.

De la misma manera convocó a la población para que haga uso de la plataforma en línea que está dispuesta las 24 horas del día y a través de la cual sin necesidad de realizar filas o pernoctar fuera de los planteles educativos, se podrán recibir las solicitudes de asignación a cada una de las escuelas.

Hasta un corte que se llevó a cabo a las 10 de la mañana de este miércoles, eran muy pocos padres de familia los que habían utilizado esta herramienta digital para solicitar la inscripción de sus hijos, pues en solamente 643 casos se identificó el uso de las herramientas digitales.

De la misma manera el funcionario aseguró que no se condicionará la inscripción a la entrega de aportaciones de cuotas escolares y dijo que las listas de asignación serán publicadas del tres al 7 de julio próximo.