Lunes, 07 Agosto 2017 22:56

Consejos para el inicio del año escolar

SUR DE LA FLORIDA

AUGUST 07, 2017

Es necesario que los padres de estudiantes de preescolar sepan cómo afrontar los requisitos para que sus hijos tengan un buen comienzo de lo que debe representar para ellos el primer día de una exitosa trayectoria educacional. El Departamento de Programas para la Infancia de las Escuelas Públicas está ofreciendo consejos a los padres para facilitar el ingreso en la escuela que comenzará el lunes 21 de agosto próximo.

Queremos proporcionarle a los padres los siguientes consejos para sus hijos:

▪ Lean a sus hijos libros y cuentos apropiados de la la edad preescolar. Hable acerca del libro y la actuación de aquellos personajes que forman parte de su contenido. También pregúnteles como se sienten al saber que van a ir a la escuela por primera vez donde conocerán a otros niños.

▪ Hable sobre las cosas interesantes que sus hijos conocerán;

▪ Hable acerca de las rutinas diarias que presenciarán en la escuela, cómo habrá horarios establecidos que deben seguir para estudiar, jugar y almorzar;

▪ Denle a conocer que en la escuela, ellos van a aprender nuevas materias y establecer nuevas amistades para una nueva etapa de sus vidas;

▪ Planifique su despedida para la primera semana de la escuela. Mantenga las despedidas cortas y dulces y asegúrenles a sus hijos lo exitoso que será ese día. Los hijos pueden sentir ansiedad durante las primeras semanas en la escuela;

▪ Mantengan una postura firme y positiva;

▪ Establezca una rutina diaria para acostarse a dormir a una hora establecida y que sus hijos entiendan la necesidad del descanso para restaurar su energía física;

▪ Proporcione a sus hijos actividades que les ayuden a sentirse tranquilos antes de acostarse;

▪ Practique con sus hijos habilidades necesarias para autoayudarse.

Los padres que aún buscan un programa preescolar para sus hijos, pueden llamar a la escuela de su vecindario o al Departamento de Programas para la Infancia al (305) 995-7632.

Todavía existe espacio disponible para los siguientes programas:

Programa de Pre-Kindergarten Voluntario de la Florida (VPK): VPK es un programa gratuito funcionando en 180 escuelas nuestras. Los niños deben tener 4 años de edad antes del 1º de septiembre del 2017 para matricularse. Para más información, llamar al 305-995-7632.

El Programa Head Start de desarrollo infantil, financiado con fondos federales, atiende a niños de familias de bajos ingresos que cumplirán entre 3 y 5 años antes del 1º de septiembre del 2017. Los niños con discapacidades están incluidos en dicho programa.

Las familias pueden solicitar visitar cualquiera de los 34 planteles de Head Start de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y llenar una solicitud. Una lista de las escuelas participantes está disponible accediendo al sitio web de Head Start en headstart.dadeschools.net.

El Programa de Inclusión / Reverse Mainstream ofrece una oportunidad gratuita de día completo educacional para estudiantes que tengan entre 3 y 4 años de edad antes del 1º de septiembre del 2017. Dichos estudiantes servirán como modelos a seguir para niños con discapacidades. Los padres deben de llamar a la Oficina de Educación Especial de PreK al 305-271-5701 para informarse sobre los programas disponibles cerca de su hogar.